Implementan plan preventivo en Río Negro, vía Bogotá-Villavicencio | El Nuevo Siglo
Foto: ani
Viernes, 31 de Mayo de 2024
Redacción Web

Con el fin de salvaguardar la vida de los usuarios que se movilizan por el corredor Bogotá – Villavicencio y mitigar posibles riesgos provocados por el represamiento del río Negro, el Gobierno nacional estructuró un Plan de Acción direccionado a prevenir, de manera anticipada, los posibles impactos que pueda llegar a generar el represamiento del cuerpo de agua ubicado a la altura de la quebrada la Estaqueca.

En este sentido, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina indicó que “Desde el Gobierno nacional hemos implementado un Plan de Acción que involucra al Ministerio de Transporte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Gobernación del Meta y demás autoridades del orden regional para intervenir; de manera preventiva y correctiva, las alteraciones que está presentado el corredor.

Es así que a través del Invías y ANI hemos dispuesto toda la capacidad técnica y operativa, en sinergia con el concesionario y los contratistas para atender los deslizamientos que están afectando la movilidad de este corredor. De igual manera, desde el sector transporte nos encontramos revisando las vías alternativas que habilitaremos para atender la demanda de tráfico durante este fin de semana y la temporada de vacaciones de mitad de año, donde se incrementa el flujo vehicular por este corredor”.

A partir de hoy, el Ejército Nacional de Colombia traslada un equipo con 2 excavadoras, 1 cargador y 2 volquetas para iniciar la remoción del material, tarea a la que se suma la Gobernación del Meta, quien proveerá maquinaria amarilla y operadores para agilizar las labores de remoción.

Entre tanto, equipos de ANI, Invías, UNGRD, Ejército Nacional, Concesionario, Gobernación y Corporinoquia y la alcaldía de Quetame realizan una visita técnica para definir el punto de acopio del material que se retire del rio, el cual podría usarse a futuro para el mantenimiento de vías terciarias, una vez la iniciativa cuente con el aval de la Agencia Nacional de Minería.

Asimismo, avanzamos en la evaluación de riesgos para identificar otros sitios críticos y definir una priorización para su atención, teniendo en cuenta el nivel de riesgo y su complejidad. Esta visita técnica es liderada por la UNGRD y el Sistema Geológico Nacional, quienes en sinergia con Corporinoquia también revisan la instrumentalización de las cuencas para avanzar en la implementación de alertas tempranas.