La Secretaría de Ambiente abrió las inscripciones para que las organizaciones públicas, privadas y mixtas ubicadas en la ciudad participen en la iniciativa Acercar y, de esta manera, comiencen a recibir los beneficios del Programa de Gestión Ambiental Empresarial, un instrumento clave para avanzar en la transición hacia un crecimiento verde.
“Queremos invitar a todas las organizaciones públicas, privadas y mixtas a recibir el apoyo de nuestro programa Acercar, un componente de acompañamiento en procesos de construcción de sostenibilidad, que es parte de nuestro Programa de Gestión Ambiental Empresarial. Con este, las empresas van a tener el apoyo de la Secretaría y sus técnicos para orientarse en procesos y permisos que requieren las autoridades ambientales y mejorar sus prácticas productivas, para que sean más eficientes y disminuyan su huella ambiental. Además, pueden aprovechar todas las oportunidades que ofrece el Distrito en materia de economía circular”, expresó ayer la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
El Programa de Gestión Ambiental Empresarial, liderado por la entidad, tiene como objetivo acompañar a las organizaciones de la ciudad en la incorporación de la sostenibilidad en la planificación institucional y empresarial.
A través de Acercar, las empresas reciben orientación sobre el cumplimiento de trámites y obligaciones ambientales, la optimización de procesos mediante el uso eficiente de los recursos naturales y materiales, y la entrega de lineamientos para la creación o el fortalecimiento de sus sistemas de gestión ambiental.
Este mecanismo contribuye al aumento de la productividad, competitividad y eficiencia en los procesos de las empresas participantes.
La convocatoria de este año estará abierta hasta el 28 de febrero para empresas públicas, privadas o mixtas de cualquier tamaño y actividad económica, localizadas en el perímetro urbano de Bogotá y legalmente constituidas, que generen significativos impactos ambientales y deseen mejorar su relación con el entorno.
Si en esta evaluación las organizaciones alcanzan un puntaje mínimo y cumplen con los requisitos establecidos por la entidad, pueden postularse para participar en el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread), una iniciativa que hace un reconocimiento a las empresas líderes en acciones de sostenibilidad, para agregar valor a sus modelos de negocio y lograr que sean más competitivas.
En el 2020, pese a la crisis económica generada por la pandemia, 181 empresas comenzaron su proceso de acompañamiento con Acercar y otras 201 fueron reconocidas en alguna de las tres categorías del Pread.