Imputarán cuatro delitos al general (r) Romero | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 8 de Agosto de 2019
Redacción Web

Por presuntos casos de corrupción al interior del Ejército fue capturado el general en retiro, Jorge Romero, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.

Cabe recordar que la orden fue emitida por la Corte Suprema de Justicia que investiga al exalto oficial por hechos ocurridos cuando fue comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en Medellín.

La Fiscalía aseguró que primero se legalizará la captura y luego se le imputarán cuatro cargos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho e interés ilícito en celebración de contratos.

Lea también: Nuevas capturas en el Ejército por presunta corrupción

Romero es investigado por posibles malos manejos de presupuesto que suman cerca de 1.000 millones de pesos (unos 310.000 dólares).

Además se le investiga por la entrega de salvoconductos para el porte de armas cuando ejercía su cargo en Antioquia. 

Según la Fiscalíael general Romero Pinzón habría favorecido a una empresa encargada de prestar servicios mecánicos para vehículos que firmó con el Ejército.

El ente acusador también tiene en contra de Romero un video con el testimonio del capitán Edwin Vargas Mateus, testigo del organismo, quien señala que el general ordenaba organizar reuniones con las empresas interesadas en ganar los contratos, en las que se les pedía información financiera, como capacidad de endeudamiento, para modificar los pliegos de contratación de tal forma que se ajustaran a su perfil y los ganaran.

Romero también deberá responder a la justicia por supuesta corrupción en cerca de 40 contratos de esa Brigada en temas de alimentación, repuestos, gasolina, entre otros.

Ante esto, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, aseguró que el exuniformado Romero tiene que ir a los tribunales con todos los elementos probatorios de su defensa, al igual que la contraparte para así garantizar un juicio totalmente transparente. 

Asimismo, el general Martínez insistió en que todas las decisiones judiciales tienen que adoptarse para que haya una verdadera justicia y que así se pueda aclarar la situación de los miembros de la situación. 

En varias oportunidades el comandante ha asegurado que no tenía conocimiento de las presuntas actuaciones delictivas de Romero.