Elizabeth Becerra Cornejo se posesionó oficialmente como magistrada de la Sección Segunda del Consejo de Estado, en una ceremonia en la que el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a fortalecer las relaciones entre el Ejecutivo y la Rama Judicial.
La mujer ocupará el puesto dejado por el exmagistrado César Palomino Cortés, y fue elegida por la Sala Plena de la corporación.
Becerra es abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con una especialización en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás y una maestría en derecho con énfasis en derecho público de la Universidad Externado de Colombia. Su trayectoria incluye diversos cargos en el Tribunal Administrativo de Santander, y el rol de magistrada auxiliar en las secciones Segunda y Quinta del Consejo de Estado. Además, ha ejercido como docente en la Universidad Santo Tomás en Bogotá.
Durante el acto de posesión, el presidente Petro se refirió a las tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, señalando que "los días que estamos viviendo han sido bastante traumáticos mediáticamente". Esto en el contexto de la reciente decisión de la Corte Constitucional de tumbar la facultad de contratación directa para la construcción de vías regionales, que había sido otorgada al Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir).
A pesar de las diferencias, el presidente aprovechó para destacar el trabajo de los magistrados de la Corte Suprema que investigaron los casos de la ‘parapolítica’, anunciando que les otorgará la Cruz de Boyacá por su labor. También reiteró su compromiso con el diálogo franco y directo, incluso con actores como Salvatore Mancuso, a quien recientemente reconoció como gestor de paz.
La llegada de Becerra al Consejo de Estado refuerza la participación de mujeres en la alta magistratura y se espera que su experiencia contribuya a la toma de decisiones en temas fundamentales para el país, en especial aquellos relacionados con la administración pública y el derecho administrativo.