Reforma Laboral: en segundo debate aprueban 100% de recargo por laborar días festivos | El Nuevo Siglo
En plenaria de la Cámara de Representantes continúa el debate de la reforma laboral. /Foto: El Nuevo Siglo - Daniel Soriano
Lunes, 7 de Octubre de 2024
Redacción Web

En la Cámara de Representantes, el segundo debate de la Reforma Laboral avanza rápidamente pues el interés de la célula congresional es darle aprobación a este proyecto antes de finalizar la semana que está en curso. Para ello, en la jornada de ayer se aprobaron dos bloques de artículos que contemplan una serie de beneficios laborales y formalización de madres comunitarias, garantías laborales en cuanto a horas extras y trabajos dominicales.

Inicialmente, la plenaria aprobó el artículo 11: Todas las actuaciones para aplicar sanciones disciplinarias o para terminar un contrato de trabajo con justa causa. 12: Son contratistas y subcontratistas quienes contraten en beneficio de terceros, cualquiera que sea el acto que le dé origen al empleo. 14: Los trabajadores y trabajadoras en misión tendrán las mismas condiciones de trabajo que los empleados directos. 16: Se establece el trabajo diurno entre las 6:00 am, y las 6:00 pm. 15: Que no se puede laborar más de 2 horas extras diarias por jornada. 

Artículo 18: Se establecen licencias laborales, permisos para ejercer el voto, calamidad doméstica comprobada, desempeño de comisiones sindicales, asistir a citas médicas programadas o de urgencia. 17: Se determina que los trabajadores que laboren en días de descanso obligatorio o festivos, recibirán un recargo del 100% sobre su salario, en proporción a las horas trabajadas. El cambio se implementará de forma gradual: 80% en 2025, 90% en 2026, 100% para 2027.

Posteriormente, la plenaria aprobó en votación los artículos 19: En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. 20:  El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento (100%) sobre el salario ordinario. 21: El contrato de aprendizaje es un contrato laboral especial y a término fijo. Eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres. 37: Formalización del trabajo doméstico remunerado, es obligación del empleador, implementar ajustes razonables para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio de sus derechos, en igualdad de condiciones con las demás. 39: Regularización de trabajadores migrantes. Empleo para trabajadores migrantes con acciones directas u omisión, que impidan la promoción y garantía de sus derechos en los ambientes laborales. Exigir a la persona en embarazo ejecutar tareas que requieran esfuerzos físicos que puedan producir el aborto o impedir el desarrollo normal del feto.

De igual manera, se aprueba el artículo 69: Ajuste de la planilla integrada de liquidación de aportes o el sistema que lo reemplace. 70: Todo trabajador que devengue hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes tendrá derecho a un reajuste salarial en un porcentaje por lo menos igual al del IPC causado al 31 de diciembre del año anterior. 71: El empleador no puede impedir la prestación personal del servicio al trabajador sin una causa justificada o acuerdo colectivo. Además fueron aprobados los numerales. 73: Acompañamiento a micros y pequeñas empresas. 75: Vinculación de trabajadores dependientes en condiciones de vulnerabilidad. 76: Ruta de Empleabilidad. 77: Cambios y disposiciones laborales. 78: Formalización de las madres (padres) comunitarias y sustitutas por parte del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF). 

Desde la oposición

Varios aspectos políticos dejó esta nueva jornada de discusiones en la Cámara de Representantes, sobre ese particular la representante Carolina Arbeláez explicó que “la Reforma Laboral pone en riesgo cerca de 450.000 empleos según el Banco de la República. Que la informalidad alcanzará el 60% de los trabajadores según el DANE. Los empresarios van a cargar con un 30% más de costos”.

Por su parte, el representante Oscar Dario Pérez, del Centro Democrático, señaló que “No es que los trabajadores no merezcan ganar más por trabajar en la noche, sí lo merecen, pero en Colombia tenemos esa taza de un 35% de recargo cuando hay países de la región que la tienen en hasta el 14%. Está bien, todos queremos que los trabajadores ganen más, pero cuál es el mensaje para los 15 millones de colombianos que no tienen trabajo.