¿Qué está pasando con las cámaras de videovigilancia en la capital? | El Nuevo Siglo
Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). / Secretaría de Seguridad
Domingo, 5 de Enero de 2025
Redacción Bogotá

El sistema de videovigilancia de Bogotá, coordinado desde el C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo), administrado por la Secretaría de Seguridad y las salas de monitoreo de la Policía Metropolitana, permitió capturar el año pasado a 647 personas por diferentes delitos en la ciudad. Un 72 % más que en 2023, cuando se presentaron 375 capturas.

Este sistema permite que se avise de manera inmediata cualquier tipo de comportamiento sospechoso al cuadrante más cercano y se proceda con diferentes planes de acción para realizar capturas en flagrancia e incautaciones según el caso.

“El Gobierno Distrital tiene claro que el aporte de la tecnología hacia la construcción de seguridad es fundamental. Es por eso que avanzamos en la instalación de 310 cámaras de videovigilancia multisensor y en este momento desarrollamos la instalación de 200 cámaras LPR (reconocimiento de placas). Este es el punto de partida de una nueva generación de videovigilancia en la ciudad”, mencionó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá. 

Según afirmó la Secretaría, en el 2024, con el apoyo de las cámaras de videovigilancia, se incautaron 43.000 dosis de estupefacientes, más de 1.000 armas blancas y se impusieron más de 2.000 multas por convivencia, debido a comportamientos que van contra el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Sin embargo, la concejal Diana Diago, del partido Centro Democrático, afirmó a finales de diciembre que hay cinco localidades en alerta roja por cámaras fuera de servicio.

Tras su acusación frente a la falta de instalación de 200 cámaras LPR que se encuentran guardadas en una bodega en la Secretaría de Seguridad, la cabildante decidió ponerle la lupa también al sistema de vigilancia de la ciudad, específicamente al funcionamiento de las cámaras, por lo que denunció las cinco localidades que se encuentran en alerta roja por cámaras de vigilancia que se encuentran fuera de servicio.

Según cifras de la respuesta enviada por la Secretaría de Seguridad al derecho de petición interpuesto por la concejal Diago, las localidades con mayor cantidad de cámaras fuera de servicio son:

  1. Ciudad Bolívar: 189 cámaras
  2. Kennedy: 187 cámaras
  3. San Cristóbal: 128 cámaras
  4. Bosa: 120 cámaras
  5. Santa Fe: 115 cámaras

En total, 1.481 cámaras de vigilancia están fuera de servicio en la ciudad, según la cabildante. 

“Es inaceptable que en una ciudad con los niveles de inseguridad que enfrentamos, más de 1.400 cámaras de vigilancia no estén operando. Galán y su secretario de Seguridad siguen siendo permisivos con el crimen. No priorizan estas herramientas que son claves para combatir la delincuencia y los que pagan los platos rotos son los ciudadanos, por ejemplo en la localidad de Santa Fe, un sector de alto flujo económico, se registraron más de 8.000 hurtos y es la quinta localidad con más cámaras sin funcionar”, señaló la concejal Diago.

De acuerdo con la respuesta al derecho de petición, 814 cámaras presentan problemas de conectividad y 667 cámaras se encuentran en mantenimiento.

La concejal exigió al alcalde Galán y a la Administración Distrital que aceleren los procesos de mantenimiento, se dé solución de conectividad a las cámaras y que prioricen la inversión en tecnología que permita prevenir actos delictivos y fortalecer la seguridad en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Resultados 

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad afirmó que, como muestra de la efectividad del seguimiento permanente de las cámaras de videovigilancia, recientemente fue capturada en flagrancia una mujer que estaba expendiendo sustancias psicoactivas en el sector del barrio Gustavo Restrepo, de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

“El aviso oportuno desde el centro de monitoreo y la rápida reacción del cuadrante permitieron que los uniformados de la Policía llegaran al sitio, donde le encontraron varios gramos de bazuco a esta mujer, quien usaba un puente del sector para camuflar los estupefacientes y las armas blancas que utilizaba. Con este tipo de resultados se demuestra la efectividad del sistema de videovigilancia, por lo que desde la Secretaría de Seguridad se reitera el llamado a la ciudadanía a reportar a la Línea 123 cualquier tipo de delitos para que las autoridades puedan reaccionar de inmediato”, concluyeron.