Al menos 126 personas han muerto y otras 188 han resultado heridas a causa un terremoto de magnitud 6,8 registrado en la mañana de ayer una zona remota de los Himalayas (China) afectando principalmente al condado de Tingri, situado en la región autónoma de Tíbet y fronteriza con Nepal.
El sismo tuvo lugar pasadas las 9.00 a.m. (hora local), se originó a una profundidad de diez kilómetros, generó medio centenar de réplicas (hasta de 4.4 grados) y también afectó a Bangladesh, Nepal, Bután e India.
Videos difundidos por la cadena estatal china CCTV mostraron casas derrumbadas, calles llenas de escombros, vehículos sepultados y clientes huyendo de un supermercado mientras la sacudida hace temblar los estantes y caer los productos al suelo.
Las autoridades regionales emprendieron de inmediato las labores de búsqueda y rescate en un intento por hallar supervivientes entre los desaparecidos. Para ello, se han desplegados efectivos del Ejército y decenas de miembros del personal de emergencias.
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó realizar "todos los esfuerzos posibles para sacar adelante las labores de búsqueda y rescate" de la población. Así, urgió tratar a los heridos, minimizar las víctimas, prevenir desastres secundarios y reubicar a los afectados.
"Debemos fortalecer el monitoreo y la alerta temprana de terremotos, asignar materiales de rescate de emergencia de manera oportuna, reparar la infraestructura dañada lo antes posible, organizar los arreglos básicos de vivienda para la gente y garantizar un invierno seguro y cálido", ha declarado.
Por su parte, el primer ministro chino, Li Qiang, instó a "acelerar la verificación" de víctimas y daños, puesto que la zona afectada por el terremoto se encuentra en una región de gran altitud y bajas temperaturas. "Es invierno y debemos hacer todo lo posible para garantizar la subsistencia básica y el calor de la población en la zona del desastre", agregó.
Tingri es un condado rural rodeado de montañas, donde viven unas 62.000 personas. Se encuentra en la vertiente china del Everest y está ubicado a unos 370 km al suroeste de la capital regional, Lhasa.
La agencia Xinhua aseguró que "las autoridades locales están contactando a varios poblados del condado para evaluar el impacto del terremoto". También enviaron ayuda de urgencia como tiendas de campaña, edredones y otros materiales para aguantar las duras condiciones climáticas de la zona, agregó la agencia.
El Dalai Lama, uno de los líderes espirituales del budismo tibetano, que vive en el exilio, dijo estar "profundamente entristecido", mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje de condolencias a su aliado Xi, afirmando que Rusia "comparte el dolor" del pueblo chino.
Aunque los terremotos son habituales en esta región, el de ayer fue el más intenso registrado en una radio de 200 kilómetros en los últimos cinco años, afirmó el centro sísmico chino.
En Nepal, el sismo que se sintió sobre todo en Katmandú, sacudió las zonas cercanas al campamento base del Everest.
"Aquí tembló bastante fuerte", comentó el funcionario gubernamental Jagat Prasad Bhusal en la región nepalí de Namche, cerca del pico más alto del mundo.
Nepal se ubica en una falla geológica donde la placa tectónica Índica presiona la placa Euroasiática, lo que provocó la formación de la cordillera del Himalaya y hace que los terremotos sean frecuentes en la zona.