A corte del 4 de enero de 2025, los embalses del Sistema Chingaza continúan cayendo, situándose en 46,28%, con un consumo diario de 15.36 metros cúbicos por segundo en Bogotá.
Según los informes de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entre el viernes y el sábado los niveles cayeron 100.000 metros cúbicos.
Sin embargo, las lluvias registradas durante el 4 de enero lograron generar un leve aumento del 0,040, dejando el Sistema Chingaza en 46,67% para este domingo.
El agregado Sur, encargado de suministrar agua a la localidad de Usme, compuesto por Chisacá y Regadera, se mantiene estable con una capacidad del 98,85 %.
Sin embargo, el agregado norte, que se compone de los embalses de Neusa, Sisga y Tominé continúa la tendencia descendente con un 54,55%.
Es importante recordar que la Alcaldía de Bogotá ha nombrado como Día cero, el momento en el que el Sistema Chingaza llegue al 36% de su capacidad total, momento en el que podrían intensificar las medidas de racionamiento de agua en la ciudad.
Por ello, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realizó las siguientes recomendaciones para realizar un consumo responsable de agua:
-
No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
-
Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
-
Cerrar la llave se los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
-
Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
-
Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
-
No lavar el carro con manguera, usar una toalla y balde con agua.