¿Qué es el Sistema Nacional de Justicia Familiar? | El Nuevo Siglo
/Foto Corte Suprema de Justicia
Viernes, 3 de Enero de 2025

EN MEDIO de las festividades navideñas y de cambio de año en Colombia empezó a funcionar el nuevo Sistema Nacional de Justicia Familiar.

Según el Ministerio de Justicia, con fecha del 24 de diciembre de 2024, se expidió el Decreto 1574 de 2024 que reglamenta el artículo 203 de la Ley 2294 de 2023, el cual crea el Sistema Nacional de Justicia Familiar.

De acuerdo con la entidad, se trata de una “excelente noticia para empezar el año”, ya que este innovador sistema consolida una estrategia integral con el fin de prevenir, atender y resolver conflictos familiares, poniendo a las familias en el centro de las políticas públicas con un enfoque diferencial e interseccional.

La norma introduce un modelo que combina la interoperabilidad tecnológica con un liderazgo institucional robusto. Por primera vez se implementará el expediente digital y un sistema de reparto que agilizará los procesos, asegurando una atención más eficiente y accesible. Además, se fortalecerá la coordinación entre entidades nacionales y territoriales para responder de manera oportuna a las necesidades de las familias más vulnerables.

Las principales innovaciones que presenta el sistema son

  • Articulación efectiva: la creación de la Comisión Intersectorial de Justicia Familiar facilita la integración de esfuerzos entre ministerios, entidades territoriales y organismos de justicia, eliminando barreras y promoviendo una atención coordinada.
  • Tecnología al servicio de la justicia: la interoperabilidad de los sistemas de información permitirá que las entidades compartan datos en tiempo real, mejorando la respuesta ante situaciones de vulneración de derechos.
  • Formación y fortalecimiento institucional: se priorizan la capacitación constante de los funcionarios y la modernización de la infraestructura de defensorías y comisarías de familia con el fin de garantizar servicios de calidad.
  • Enfoques diferenciales: al reconocer la diversidad de las familias colombianas, el decreto garantiza que todas las acciones se desarrollen con perspectiva de género, interseccionalidad y atención prioritaria a grupos vulnerables.

De acuerdo a esa cartera, con este paso Colombia avanza hacia un sistema de justicia más accesible, equitativo y orientado a la protección integral de las familias, alineado con los más altos estándares internacionales en derechos humanos.

Este decreto transforma la manera en que se entiende y garantiza la justicia familiar y fortalece los lazos que sostienen a nuestra sociedad. Además, prioriza la atención integral de niñas, niños, adolescentes y demás sujetos de especial protección constitucional.