Se aprobó en segundo debate de la Plenaria del Senado el Proyecto Ley Sarita, que busca reducir los tiempos para que los niños, niñas y adolescentes de Colombia reciban su cuota alimentaria sin demoras, debido a que en muchos casos es el mínimo vital de los menores.
Cabe señalar que es una iniciativa que permite que en la actualidad se pueda embargar hasta el 50 % del salario o la pensión de los padres demandados, para que cumplan con las obligaciones alimentarias que tienen con sus hijos. No obstante, en la ley procesal se evidencia una problemática: el dinero queda congelado en el Banco Agrario hasta que termina el proceso judicial, que puede tardar varios años, impidiendo que los menores de edad reciban la cuota para atender sus necesidades básicas.
En este sentido, la senadora Liliana Bitar, del Partido Conservador, explicó: “Nuestros niños no pueden seguir esperando tres o cuatro años para recibir su cuota de alimentos. Esa dinámica es la que queremos cambiar, por eso proponemos que el juez de familia entregue de forma anticipada el dinero embargado, mes a mes, para que los niños reciban lo que les corresponde. El sistema no puede premiar a los padres irresponsables, mientras muchos niños pasan dificultades”, dijo la parlamentaria.
Adicionalmente, explicó la senadora Bitar, como autora del proyecto de ley, que esta iniciativa es en honor a Sara Guiselle, una pequeña de 7 años con múltiples discapacidades quien, como miles de niños colombianos, recurren a la demanda de alimentos para que sus padres cumplan con sus obligaciones. Sin embargo, uno de los obstáculos principales se encuentra en cada uno de los pasos previos que da la justicia para buscar el cumplimiento de la ley, pero que generan más trabas que avances, ya que en el momento de implementar los procedimientos de entrega del dinero han transcurrido meses e incluso años.
En este sentido, Bitar también ha propuesto que se haga una modificación a los procedimientos legales para que la aplicabilidad de la ley no sea retardante sino restaurativa en todo sentido, es decir, que los procesos de entrega de dinero en caso de demandas por alimentos se realicen de una manera más rápida y efectiva. Sin embargo, por la dinámica de la actual ley no ha recibido los pagos de manera oportuna y lleva más de un año esperando recibir la cuota alimentaria embargada a su padre.
En medio del trámite legislativo, este proyecto de ley se trabajó de manera conjunta con el consultorio jurídico de la Universidad Militar que, evidenciando el alto flujo de casos similares, que a nivel nacional superan los 55 mil procesos judiciales, propuso actualizar la norma con el liderazgo de la senadora Liliana Bitar, que también señala modificaciones a la ley para evitar la proliferación de este tipo de casos.