El año 2025 comenzó con una nueva polémica en torno al sistema de salud y la crisis que viene afrontando desde hace más de dos años, aproximadamente. Aunque la controversia es reciente, sus orígenes no lo son tanto, puesto que obedecen al aumento de 5,36 % en la UPC que hizo el Gobierno Nacional.
En esta oportunidad, el rifirrafe comenzó con las declaraciones de Carolina Corcho, ex ministra de Salud y Protección Social, quien dio a conocer a través de su cuenta de X tres elementos que a su juicio deben tenerse en cuenta para comprender el tema de la financiación del sistema de salud.
“No es cierto que el gobierno del presidente Gustavo Petro haya desfinanciado la salud. En el primer año hicimos un incremento de la UPC en 16,2 %, alrededor de 6 puntos por encima de la inflación de ese año, que fue de 9,73 %. Al siguiente año, se aumentó la UPC en 12,01 % y la inflación terminó en 5,2 %. Este año, a pesar del desafortunado hundimiento de la ley de financiamiento por parte del Congreso de la República, el Gobierno mantuvo el esfuerzo fiscal en salud, aumentando la UPC en 5,36 %, por encima de la inflación esperada, que está entre el 3 y el 3,5 %. Es decir, no hay ninguna evidencia que demuestre que supuestamente el Gobierno ha desfinanciado el sistema de salud”, inició Corcho.
Añadió que el cálculo de la UPC se hace a partir de información reportada por las EPS. “De 28 EPS, ocho están intervenidas. Del total, solo 15 reportaron información, de las cuales ocho cumplen con las certificaciones de revisores fiscales en cuanto a los gastos. De esas ocho, tres tienen inconsistencias internas, entre ellas la Nueva EPS, que tuvo que ser intervenida por presunto desvío de billones de pesos del erario”, explicó.
Por último, señaló que está de acuerdo con la apertura de mesas técnicas con diversas organizaciones de la sociedad civil para revisar a fondo el tema de la UPC. “Pero, para que esto sea útil, la Supersalud debe exigir a las EPS la entrega de información clara, concisa, real y transparente que permita hacer un análisis serio. No puede abordarse esta discusión sobre la base de la especulación, las posturas ideológicas y el chantaje con la vida de los pacientes. Es con datos, cifras y evidencias”, concluyó.
A su turno, el presidente Gustavo Petro respaldó su decisión con un estudio del Ministerio de Salud y la Adres en el que, al parecer, se detectaron fallos en gestión de recursos y datos de las EPS.
“En sus datos presentaron 23.000 consultas de personas que habían fallecido antes. La avalancha en redes y prensa contra el aumento de la UPC demuestra que hay más una defensa corporativa de las utilidades privadas de las EPS, que una defensa del interés general y el erario. Las mismas personas que hoy atacan la decisión del Gobierno son las que hundieron la reforma a la salud que buscaba restablecer el derecho universal a la salud y salvar las EPS, transformándolas de aseguradoras financieras en gestoras en salud con ingreso pago estrictamente por su servicio”, aseveró el jefe de Estado.
Alud de reacciones
Una de las primeras personas en reaccionar a las declaraciones de Carolina Corcho fue el ex ministro de Salud Mauricio Santamaría. "Todo lo que dice ahí, todo, o es mentira, o es incorrecto o genera más preguntas. Me llama mucho la atención que ella piense que todos los que tenemos algo que ver con el sector estamos equivocados y sólo ellos tienen la razón. Asociaciones de pacientes, académicos, universidades, exministros, exviceministros, la ANDI, EPS, médicos y sindicatos han dicho que el incremento de la UPC es insuficiente. Hasta las asociaciones de hospitales públicos y privados, que han apoyado al Gobierno, lo dijeron. Pero no, ella dice que porque creció más que el IPC. Todo es mentira. Una actitud cínica y malintencionada que desafortunadamente costará vidas”, aseveró.
A su turno, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció señalando que “el propósito es destruir al Sistema de Salud, con intervenciones, con o sin reforma, con estrangulación financiera, con una narrativa destructiva. El mayor daño en el mediano plazo es la expulsión del aseguramiento privado en salud”, concluyó.
Por último, la representante Catherine Juvinao afirmó que el presidente Gustavo Petro castiga a los pacientes por la incapacidad de vigilancia y control de su propio gobierno. “¿Ustedes estarían de acuerdo con quitarle recursos al PAE y disminuir las raciones de alimentación de los niños, por el hecho de que en el programa ha habido corrupción? Exacto. Así de criminal es quitarle recursos a la UPC con el mismo argumento. Pero tal mezquindad y temeridad se les va a devolver”, aseveró.