El cierre de la agenda legislativa en 2024, en lo referente a los proyectos discutidos y aprobados en el primer periodo de la tercera legislatura, implica que en las próximas semanas el presidente de la República deba sancionar estas iniciativas como ley de la República. Entre estas se encuentran:
Proyecto de ley de divorcio unilateral: Aprobado por el Senado de la República en segunda vuelta y ya sancionado por el presidente Gustavo Petro, este proyecto contempla la posibilidad de que cualquiera de los cónyuges pueda solicitar el divorcio de manera unilateral y sin necesidad de argumentar una causa específica.
Proyecto de ley contra el ruido: Presentado por el representante Daniel Carvalho, fue también aprobado por el Senado de la República y pasa a sanción presidencial. La normativa permitirá la medición por decibeles sobre la contaminación auditiva; imponer sanciones por perturbación de la tranquilidad, pero a la vez, permitirá que cada departamento y/o alcaldía pueda aplicar la medida en relación con las necesidades de su población.
Proyecto de ley de atención en salud mental: De la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez e impulsado en el Senado de la República por el congresista Carlos Julio González, propone que se dé una atención prioritaria a las enfermedades mentales como estado anímico, las tendencias suicidas y los problemas cotidianos que afectan la capacidad de raciocinio. Además, obliga a las entidades médicas a implementar planes de prevención y atención de estas enfermedades.
Proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil: A sanción presidencial pasa el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio con menores de edad en Colombia, práctica que afecta principalmente a adolescentes, que son sometidas a violencia intrafamiliar y abuso sexual. El proyecto es de las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, y elimina del Código Civil la posibilidad de que menores de 18 años puedan casarse con permiso de sus padres, con adultos o entre sí. Además, establece una política pública y un programa nacional para fomentar proyectos de vida digna, liderados por varios ministerios y el ICBF.
Proyectos de Senado que pasan a sanción
La cámara alta del Congreso se destacó en 2024 por algunas de las iniciativas, entre las que se aprobaron proyectos de suma importancia, como los siguientes:
Vivienda al alcance de todos: De la autoría del senador Julio Alberto Elías, del Partido de la U, propone que los bancos incluyan gastos de escrituración en los créditos de vivienda, obliga a las notarías a no demorar los trámites de legalización de propiedades a nombre del comprador, busca que se instalen paneles solares en las viviendas ubicadas en zonas de problemas eléctricos por medio de créditos flexibles, y establece avalúos digitales con alta tecnología para propiedades a fin de facilitar el acceso a la información para los compradores de vivienda.
Sistema General de Participaciones: El Congreso de la República aprobó en ocho debates, cuatro en Cámara y cuatro en Senado, el proyecto de ley que permite la descentralización de los recursos para las regiones. Se trata de una ley que les entregará hasta el 39.5 % de los ingresos de la Nación a los entes territoriales y cuyo destino es la inversión social. Con lo aprobado en el Congreso, el Gobierno deberá presentar una ley de competencias a fin de establecer entidades sin duplicidad de funciones.
Proyecto de baños públicos para discapacitados: El Senado aprobó este proyecto para la ayuda a personas en estado de discapacidad. Una propuesta del senador Jota Pe Hernández que tiene como objetivo permitir y facilitar el acceso de este grupo de personas a los baños públicos, buscando además que estos adapten sus infraestructuras para facilitar la prestación del servicio.
Ayuda social por limitaciones físicas: Carlos Julio González y Ana Carolina Espitia fueron ponentes de la iniciativa de la liberal Laura Fortich, quien propuso una ayuda y reconocimiento a las personas en estado de discapacidad, además de sus cuidadores. “Es un proyecto de ley que tiene la facultad de generar la política pública desde la disposición, o sea la voluntariedad de los entes territoriales, la voluntariedad del Gobierno Nacional y la disposición de fondos hasta que sean agotables”.
Reconocimiento por atentado en Escuela de Policía: Con la autoría del senador Germán Blanco, este proyecto, que espera próxima sanción, propone el ascenso de los cadetes sacrificados en el atentado con carrobomba a la Escuela de la Policía General Santander en enero de 2019. El reconocimiento será académico, en memoria de los estudiantes fallecidos.