Presentan plan para reducir desperdicio de alimentos en Bogotá | El Nuevo Siglo
Bajo el lema “Yo Contribuyo, No Desperdicio”, la Secretaría de Desarrollo Económico tendrá acciones en el marco de la semana PDA. / Foto: Secretaría de Desarrollo Económico
Lunes, 7 de Octubre de 2024
Redacción Web

En Bogotá, se pierden y desperdician alrededor de 1,2 millones de toneladas de alimentos al año, una cifra alarmante que refleja la tendencia nacional, donde una de cada tres toneladas de alimentos frescos no se consume y termina en la basura, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esta problemática no solo afecta la seguridad alimentaria y los precios de los alimentos, sino que también tiene un fuerte impacto ambiental. Para enfrentar esta crisis, el Distrito Capital avanza en su estrategia de reducción del desperdicio de alimentos.

“Octubre se consolida como el mes de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA). Bajo el lema “Yo Contribuyo, No Desperdicio”, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico llevará a cabo foros académicos, concursos, retos, puntos de donación de alimentos y Mercados Campesinos con este enfoque. Así mismo, resaltamos la fuerte articulación que hemos hecho con el sector privado para promover campañas de donación de alimentos con empresas como Corabastos”, explica Carolina Chica Builes, directora de Desarrollo Rural y Abastecimiento Alimentario de Bogotá.

Según explican desde el Distrito, las frutas y verduras pueden afectarse desde su proceso de cosecha, en la cadena logística de transporte, y hasta su llegada a los centros de abastecimiento. En este punto, los productos se golpean, lo cual no significa necesariamente que se dañen; sin embargo, muchas veces son rechazados por las personas solo por su apariencia. El desperdicio también ocurre cuando el alimento llega a los hogares, pero no se consume y termina como basura.

“Esta es una de las primeras medidas que debemos adoptar desde casa: ser conscientes de que no solo estamos perdiendo el dinero que nos costó el alimento que desechamos, sino también estamos afectando el ambiente y la seguridad alimentaria del resto de las personas”, añade Chica Builes.

En el marco de esta iniciativa, y por segundo año consecutivo, los Mercados Campesinos liderados por la entidad distrital se llevarán a cabo dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) aliadas como la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Nacional, la Universidad de La Salle, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Universidad Agraria de Colombia (UNIAGRARIA), la Universidad Cooperativa de Colombia, la Fundación Universitaria San Mateo y el SENA Regional Bogotá, creando oportunidades comerciales para los campesinos de Bogotá y demostrando el compromiso del Distrito en la reducción de pérdidas en el sector rural.

Así mismo, se contempla la consolidación de una red de gestores de conocimiento entre Distrito, academia y empresas que permita no solo identificar la generación de la problemática de las pérdidas y desperdicios de alimentos sino también proponer soluciones.

Los ciudadanos pueden consultar la agenda completa de actividades del mes de la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en el sitio web: www.desarrolloeconomico.gov.co y en https://sostenibilidadalim.wixsite.com/semanapda donde también podrán inscribirse a los eventos para participar de manera presencial o virtual. Además, se tendrá acceso a un repositorio de versiones anteriores y una galería con videos y fotografías de la versión 2024 del evento.

La quinta edición de esta iniciativa representa una oportunidad clave para crear conciencia y fomentar acciones que impulsen la transformación del sistema alimentario en la ciudad.

Se espera sensibilizar a cerca de 360.000 estudiantes de más de 45 sedes pertenecientes a ocho instituciones de educación superior, a través de diversas estrategias y actividades. El enfoque estará en la problemática de las pérdidas y desperdicios de alimentos, así como en las buenas prácticas que los estudiantes pueden adoptar tanto en su vida personal como profesional para contribuir a su reducción.