La Policía Nacional decomisó 8,2 toneladas de cocaína en el puerto de Buenaventura, ubicado en el departamento de Valle del Cauca, en lo que el presidente Gustavo Petro ha catalogado como "una de las mayores incautaciones de cocaína" en la historia del país.
"Es una de la mayores incautaciones de cocaína en la historia de Colombia. En lo que va de mes la Policía Nacional ha incautado 24 toneladas", ha informado Petro en su perfil oficial en redes sociales, donde ha compartido un vídeo del operativo policial que ha facilitado la incautación.
Según han detallado las autoridades colombianas, la mercancía iba camuflada y mezclada con un cargamento de abonos minerales y está valorada en más de 450 millones de dólares. El objetivo era introducir la droga en Europa a través de una empresa fantasma desde el puerto de Buenaventura, en la costa oeste de Colombia, según RCN Radio.
"Los funcionarios implementaron técnicas avanzadas de perfilamiento y análisis del riesgo, que permitieron establecer las inconsistencias y características de la empresa involucrada", reza el informe oficial de las fuerzas de seguridad colombianas, que destacan que los responsables del cargamento colocaron heces en el interior del cargamento para "evadir los controles antinarcóticos".
Cargamento de marihuana
Un total de 489 kilogramos de marihuana fueron incautados en el desarrollo de operaciones conjuntas entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, en el sector de San Pedro del Naya, Distrito Especial de Buenaventura.
El procedimiento inició cuando, durante actividades de control fluvial en el área, tropas de la Armada de Colombia y el Ejército detectaron una embarcación que se desplazaba de forma sospechosa. Sin embargo, ante la presencia del personal militar, los sujetos que tripulaban la motonave emprendieron la huida, dejándola abandonada.
Al inspeccionar la lancha, se hallaron en el interior 18 bultos de diferentes tamaños que, por sus características y olor, se asemejarían a sustancias ilícitas. Una unidad fluvial presente en la zona, trasladó la motonave y el cargamento hasta las instalaciones de Isla Naval en Buenaventura, para continuar con los procesos pertinentes.
En el lugar, el personal del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, determinando que se trataba de 489 kilogramos de marihuana, la cual fue puesta a disposición de la Fiscalía 53 Especializada de Cali.
Con esta incautación, se evitó que más de tres millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región, así como la distribución de más de 80 mil dosis en las calles del mundo.