Incautan 5 kilogramos de carne de tiburón en restaurante de Bogotá | El Nuevo Siglo
La extracción, movilización y comercialización de fauna silvestre sin los respectivos permisos o licencias, es un delito ambiental y tiene penas privativas de la libertad, así como sanciones administrativas y económicas. /Foto: Alcaldía de Bogotá
Domingo, 23 de Junio de 2024
Redacción Web

El pasado sábado, 22 de junio, la Secretaria de Ambiente junto a la Policía Metropolitana de Bogotá realizaron la incautación de 5,5 kilogramos de carne de tiburón tollo que estaban siendo comercializados en un restaurante.

La denuncia de una ciudadana, alarmó a las autoridades, quienes desplegaron un operativo de control y seguimiento de tráfico de fauna silvestre en la capital.

La secretaria distrital de Ambiente, Adriana Soto, informó que "la extracción, movilización y comercialización de fauna silvestre, sin los respectivos permisos o licencias, es un delito ambiental y tiene penas privativas de la libertad, así como sanciones administrativas y económicas".

La Resolución 0380 de 2021, que define los recursos pesqueros y determina las especies susceptibles de ser aprovechadas en el territorio nacional, establece que los tiburones y rayas marinas corresponden a recurso hidrobiológico y, por tanto, no pueden ser extraídas con fines comerciales.

A través de un comunicado, la Secretaría de Ambiente afirmó que "se iniciará el respectivo proceso sancionatorio ambiental contra las personas que estaban comercializando estos productos, como lo indica la Ley 1333 de 2009. Así mismo, el Código Penal, en su artículo 328, establece penas de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

De igual forma, la autoridad ambiental en conjunto con la Policía Nacional, advirtieron que seguirán realizando operativos de control para contrarrestar el tráfico ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en diferentes puntos de la ciudad, además, de los controles que adelanta en las terminales terrestres y aérea.

La secretaría hizo un llamado a la ciudadanía a reportar los casos de este tipo de tráfico, la tenencia o cualquier acto que ponga en riesgo la fauna silvestre, haciendo las denuncias "a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854".