Incautan bienes por $100.000 millones | El Nuevo Siglo
Foto: Agentes del CTI incautan bienes a narcotraficantes. Oficina de Comunicaciones y Prensa - Fiscalía General de la Nación.
Viernes, 1 de Marzo de 2024
Redacción Nacional

LA FISCALÍA General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre bienes que pertenecerían a los grupos narcotraficantes, estructuras delincuenciales y organizaciones criminales que tienen presencia ilegal en los departamentos del Eje Cafetero y Valle del Cauca. Se trata de propiedades avaluadas preliminarmente en casi 100.000 millones de pesos, que pertenecerían a ‘El Alacrán’, ‘Los Flacos’, ‘Cordillera’ y un hombre conocido con el alias de ‘Maracuyá’.

Las diligencias de ocupación fueron realizadas con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, en Valle del Cauca, Quindío, Huila, Meta, Antioquia, Magdalena, Cundinamarca y Bogotá. Estos resultados hacen parte de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta para impactar los patrimonios de origen ilícito; y responden a los parámetros fijados por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de impactar las finanzas de los responsables de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana.

Labores investigativas lideradas por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio pusieron en evidencia 71 bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto del tráfico transnacional de estupefacientes. Se trata de 57 inmuebles urbanos y 10 rurales, 3 sociedades y 1 establecimiento de comercio, que en valor se acercan a los 60.000 millones de pesos. Los elementos de prueba indican que actualmente estarían titulados a personas cercanas a Javier García Rojas, alias ‘Maracuyá’ o ‘Fruta’. Las diligencias de ocupación se realizaron en Cali, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Sevilla (Valle del Cauca); Quimbaya y Armenia (Quindío); Campoalegre (Huila); Puerto Gaitán (Meta); Copacabana (Antioquia) y Bogotá.

Información en poder de la Fiscalía indica que alias ‘Maracuyá’ o ‘Fruta’ delinquen en el Valle del Cauca y en gran parte del departamento de Antioquia. Además, habría recurrido a posibles testaferros que, con la fachada de empresarios, han blanqueado dineros mediante fideicomisos, alguno de estos en Envigado (Antioquia). Entre los socios de ‘Maracuyá’ habrían estado Rodrigo Zapata, Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ de la AUC, al narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, y José Byron Piedrahita.