Por la presunta participación en la celebración de contratos interadministrativos en los que se habría incurrido en algunas irregularidades, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra seis funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), el INDER y Metroparques.
La Segunda Delegada para la Contratación Estatal señaló que, al parecer, según revelaron medios de comunicación y la Veeduría Todos por Medellín, varios de los negocios jurídicos se celebraron de manera directa entre las entidades referidas y se pactaron acuerdos en detrimento de terceros para favorecer a algunas de ellas. En otras palabras, se tomaron decisiones o se llegó a compromisos que resultaron en desventajas o perjuicios para personas o entidades que no estaban directamente involucradas en el acuerdo, todo en beneficio de ciertas partes.
En el mismo sentido, el Ministerio Público adujo que supuestamente se configuró una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades por parte de Metroparques por la suscripción de los bilaterales que tenía a su cargo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Los investigados por la posible comisión de los hechos descritos serán el subdirector de gestión administrativa y financiera de la ANVA, Álvaro Alonso Villada García; la directora general del INDER, Diana Paola Toro Zuleta; el gerente general de Metroparques, Jorge Enrique Liévano Ospina; la también gerente María Eugenia Domínguez Castañeda; la jefe de Compras, Viviana del Valle Velásquez; y el secretario general Carlos Augusto Jaramillo Villareal.
Con esta investigación y la solicitud de pruebas que se hizo el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si los implicados actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.