Indagar presuntas ‘chuzadas’ a magistrados pide JEP a Fiscalía | El Nuevo Siglo
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió a la Fiscalía investigar posibles interceptaciones ilegales. Foto: JEP
Martes, 25 de Junio de 2024

Investigar presuntas interceptaciones ilegales a sus magistrados pidió la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a la Fiscalía mediante un oficio entregado este martes. 

A través del documento, la JEP realizó esta solicitud luego de la denuncia presentada por el magistrado Enrique Ibáñez, de la Corte Constitucional, quien aseguró que su celular está 'chuzado' por la inteligencia del Estado. 

 

“Este fin de semana en diversos medios de comunicación fue ampliamente difundida la noticia sobre la investigación que inició la Fiscalía General de la Nación por hechos que fueron puestos en su conocimiento por los magistrados y magistradas de la Corte Constitucional, ante las presuntas interceptaciones ilegales de las que han sido objeto a través de sus celulares, correos electrónicos e información financiera”, señala la JEP.

En ese sentido, también expresó la jurisdicción que "expusieron que algunos magistrados y magistradas de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP– también han manifestado su sospecha de ser objeto de presuntas interceptaciones ilegales”.

En ese sentido, la JEP expresó que de comprobarse esta situación se podrían afectar su independencia.

“La JEP no puede dejar de expresar su preocupación, ya que, de comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía. Además, se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado social y democrático de derecho adoptado por Colombia, así como una clara amenaza a la seguridad de los magistrados y magistradas de esta jurisdicción”, agregaron. 

Esta situación surge en medio de la polémica que vive el país tras la denuncia del magistrado Ibáñez. Ante estos hechos, el presidente Gustavo Petro negó que en su gobierno se estuviera realizando este tipo de prácticas.

"Desde el primer día de gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes", escribió el jefe de Estado en cuenta de X.

Ibáñez asegura que algunos de sus magistrados auxiliares también han sido interceptados y no descarta que otros de sus colegas en la Corte Constitucional estén siendo igualmente afectados.

La Fiscalía anunció la apertura de una investigación ante las supuestas 'chuzadas'.