Informar acciones para evitar desabastecimiento eléctrico piden a Minminas | El Nuevo Siglo
LA Procuraduría le pidió al Gobierno indicar el plan para afrontar un posible desabastecimiento de energía en el país./Archivo
Domingo, 14 de Abril de 2024
Redacción Web

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Minas y Energías informar cuáles han sido las medidas que ha adoptado para mitigar el riesgo de desabastecimiento y de interrupción de suministro de energía en el país, así como información sobre los planes de emergencia y contingencia para atender las amenazas generadas por el Fenómeno del Niño.

De acuerdo con el ente de control, le preocupa que, de las 43 acciones planteadas por el Gobierno nacional para este fin y ejecutadas por la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacsse), 14 son responsabilidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, figura que en algunos períodos no ha citado a sesiones por falta de quórum y registra una disminución en la frecuencia de reuniones en comparación con años anteriores.

Para el órgano de control, “lo anterior podría implicar, por un lado, que el plan de acción de la Cacsse, para afrontar las consecuencias del Fenómeno del Niño 2023 – 2024 y mitigar el riesgo de interrupción del suministro de energía no responda a la realidad institucional por la que atraviesa el país”.

Respuestas

Sostiene la Procuraduría que “por esta razón, las autoridades competentes deberán responder al Ministerio Público cómo están garantizando  que las plantas de generación térmica de energía estén entregando al Sistema Interconectado Nacional, las cantidades de energía correspondientes a su capacidad instalada y/o declarada, incluyendo las acciones para aumentar la capacidad de generación de energía, de cara al aumento que  se proyectó para la demanda y a la reducción en los aportes de la generación hidráulica”.

También refirió la Procuraduría, que la cartera ministerial no ha cumplido con la remisión de los informes relacionados con el reporte de la situación de los embalses específicamente en lo referido al volumen útil de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, los cuales debieron enviarse a detalle cada dos semanas como fue solicitado mediante el Oficio No. 114 de 14 de febrero de 2024.

El ministerio público también llamó la atención sobre el hecho que el Ministerio de Minas y Energía publique para comentarios el domingo 31 de marzo “dos proyectos de resoluciones para enfrentar el Fenómeno de el Niño con un plazo de 1 día calendario para recibir comentarios, señalando  que las consultas públicas ciudadanas es una de las formas en que se materializa el derecho fundamental a la participación ciudadana, por lo que debe propender por dar un plazo razonable para la presentación de observaciones a los proyectos de resolución”.

Protestas

A todas estas peticiones de la Procuraduría se suma la preocupación sobre el rumbo de las tarifas de energía, situación que todavía no se tiene una respuesta por parte del Gobierno.

Esto fue lo que motivó que cientos de usuarios en la costa Caribe colombiana salieran de sus casas a protestar el viernes pasado.

En Cartagena, los ciudadanos se manifestaron contra la empresa del servicio de energía Afinia por las elevadas tarifas en las facturas. La protesta se tradujo en prenderles fuego a las facturas como símbolo de rechazo.

En Sincelejo y bajo el lema "Pagamos o comemos", cientos de personas se movilizaron hasta las instalaciones de Afinia para exigir tarifas justas en la prestación del servicio de energía. Los afectados señalan que hay personas en estrato dos a quienes les han cobrado hasta $7.000.000 por el servicio.

“No resistimos otra factura más y estamos a las puertas de un estallido social”, expresó Yamil Cárdenas, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios Capítulo Sucre.

Las inconformidades también se evidenciaron en Valledupar, la capital del Cesar. La manifestación pacífica de decenas de personas no solo fue por los excesivos cobros sino por el servicio intermitente que aseguran recibir.

"Empecé a pagar $300.000 y este año ya, a menos de un año de haber cambiado el contador, estoy pagando $2.480.000 mensual", aseguró Rubi Molina, usuaria de Afinia.