La capital del Valle se prepara para recibir a más de 15.000 personas de 196 países en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde ya iniciaron las adecuaciones físicas para transformar este lugar en el epicentro de las negociaciones de la COP16.
“Estamos a un mes de iniciar en Cali la conversación mundial más importante sobre biodiversidad, donde Colombia estará en el centro de convergencia de esta gran discusión. Nunca antes habíamos acogido un evento de esta magnitud en el país, por eso trabajamos a toda marcha para transformar y adecuar las instalaciones de la Zona Azul en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde esperamos recibir a más de 15.000 personas durante dos semanas”, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Muhamad explicó que la transformación del centro de eventos implica el montaje estructural, las adecuaciones y obras de 27 pabellones, 14 salas de negociación, un área de prensa, una zona de registro y el Pabellón Colombia que tendrá 396 metros cuadrados. Dichas obras generan más de 400 empleos locales.
En la Zona Azul se recibirán delegaciones de 196 países para llevar a cabo las negociaciones, por lo tanto, se deben garantizar espacios para estas deliberaciones, el desarrollo de eventos magistrales y protocolarios, áreas de exhibición de ocho países y 16 organizaciones internacionales, zona de prensa, oficinas para las Naciones Unidas, entre otros.
Este evento tendrá todo un proceso de mitigación de huella de carbono y de medición y compensación de la misma. Es así que en la Zona Azul se han definido diferentes acciones para garantizar la sostenibilidad del evento, se tienen en cuenta materiales sostenibles, aspectos de economía circular, manejo de residuos, entre otros.
Por lo anterior, la ministra explicó que los materiales utilizados en estas obras de adecuación serán reutilizados para otros eventos, se realizará la separación en la fuente y disposición de residuos sólidos para garantizar el cierre del ciclo, y se hará un manejo de aguas residuales.