Tras 17 días del accidente que desencadenó un incendio en el túnel Quebrada Blanca de la vía Bogotá-Villavicencio, la empresa CTC, bajo la égida de Fedetranscarga, se dispone a retirar el camión cisterna que transportaba nafta, material altamente explosivo.
Sobre las 12:33 a.m., depués de tomar las medidas de prevención y seguridad necesarias, CoviandinaSAS informó a traves de su cuenta X que se logró con éxito extraer la unidad tractora del vehículo siniestrado.
A esta hora Bomberos Guayabetal, Coviandina y SOS Contingencias, logran extraer la unidad tractora del vehículo siniestrado en el túnel Quebradablanca, de tal modo, continúan labores para poder retirar el tráiler. ¡Su Seguridad es Nuestra Prioridad! pic.twitter.com/ynq23AiEDY
— Coviandina (@CoviandinaSAS) January 12, 2024
Por su parte, la ANI informó que, una vez culminada la extracción, el vehículo será trasladado y puesto en cadena de custodia ante las autoridades para continuar con la investigación.
El jefe de flota de Cotranscopetrol, Arsenio Chaparro, reveló que desde el 28 de diciembre, la posibilidad de retirar el vehículo era factible, pero tanto Coviandina como ANI no admitieron una mesa de trabajo para coordinar la operación y empezar las reparaciones del túnel.
El túnel falso 1 y el túnel 1 del tramo vial, conocidos como los túneles de Quebrada Blanca, sufrieron daños significativos debido al incendio provocado por el accidente del camión cisterna. La afectación abarca aproximadamente 80 metros lineales del túnel falso y 320 metros lineales del túnel 1, impactando no solo los elementos eléctricos, de iluminación y de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), sino también causando daños estructurales.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Toda la información relevante sobre las actividades para atender la emergencia se compartió en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU). Además, se registraron desprendimientos de bloques en la parte superior del túnel durante el fin de semana de fin de año, confirmando las afectaciones estructurales y requiriendo protocolos de trabajo para espacios confinados en cualquier intervención.
La Dirección Ejecutiva de Fedetranscarga establecido enlaces con el concesionario Coviandina para garantizar el retiro seguro del vehículo siniestrado. Se han compartido detalles sobre las condiciones de los túneles y los requisitos técnicos, de seguridad vial y de salud ocupacional que deben cumplir para abordar la emergencia.