En Colombia iniciará el próximo 1 de septiembre una nueva etapa denominada el aislamiento selectivo, no seguirán las cuarentenas, pero ahora será cada ciudadano el responsable de su cuidado para prevenir el contagio de Covid-19.
En estos momentos el país cuenta con una primera meseta con tendencia a la disminución en el primer brote permitiendo una libertad responsable, así lo indicó el ministro de Salud Fernando Ruiz.
“Según las cifras y los estudios, la inmunidad de rebaño lograría una afectación alrededor del 60% en la medida que vayamos avanzando en el acatamiento de los protocolos de bioseguridad y poder regresar a la normalidad”, manifestó el ministro.
También aclaró que es importante lo que se haga hacia adelante para controlar el virus.
“Es hora de que los colombianos entiendan lo que significa el coronavirus y cómo debemos cuidarnos para poder mantener en un ambiente sano libre del virus”, sostuvo.
Frente al riesgo de un posible rebrote en el país, el ministro aclaró que “hay una posibilidad de tener rebrote diferencial por ciudades y no un pico nacional, pero todo depende de la disciplina social", dijo señalando que hay evidencia científica de que no habría rebrotes, pero todo depende de la capacidad de acatar los protocolos.
En cuanto al tema de las carreteras, el ministro dijo que a partir del primero de septiembre estas quedan abiertas y hay libre tránsito entre ciudades, pero de presentarse alguna eventualidad extrema, los alcaldes pueden solicitar el cierre de algunas vías.