Insisten en transformar Coldeportes en el Ministerio del Deporte | El Nuevo Siglo
Foto Coldeportes.
Lunes, 4 de Junio de 2018
Redacción Nacional

La transformación del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) en el Ministerio del Deporte, vuelve a estar en el orden del día en las comisiones primeras conjuntas.

Sin embargo, el primer punto es el de sometimiento de las bandas criminales, que también tiene mensaje de urgencia.

La ponencia fue preparada por los representantes Fernando de la Peña (Opción Ciudadana), Elbert Díaz (La U), Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical), Heriberto Sanabria (Partido Conservador), Santiago Valencia (Centro Democrático) y Germán Navas (Polo Democrático), así como por el senador Roosvelt Rodríguez (La U).

El proyecto radicado el 3 de abril por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, consta de 18 artículos, incluido el de la vigencia. Se  decreta la transformación de Coldeportes en el Ministerio del Deporte, determinándose su naturaleza jurídica como organismo principal de la administración pública, del nivel central, rector del sector y del Sistema Nacional del Deporte.

En el articulado que será debatido, los artículos 2 a 6 precisan la estructura del nuevo Ministerio, señalando que este y las entidades que se le adscriban o vinculen conformarán el Sector Deporte, Recreación, Actividad Física, y Aprovechamiento del Tiempo Libre (artículo 2), y que tendrá como objeto de su competencia formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.

Se establecen sus funciones descritas en el artículo 4 del proyecto, las cuales debe cumplir con la estructura organizativa que se define en el artículo 5, encabezada por los despachos del ministro, el viceministro y el secretario general a quienes se le adscriben orgánicamente unas oficinas, direcciones y comités que deberán cumplir con las funciones del artículo cuarto, según las competencias específicas que deberán definirse posteriormente por el Ministerio en el respectivo manual de la entidad. El domicilio de este será la ciudad de Bogotá, ejerciendo sus funciones en todo el territorio nacional (artículo 6).

Por ser producto de una transformación legal, el creado Ministerio del Deporte deberá asumir los bienes, derechos y obligaciones de actualmente en cabeza de Coldeportes; otro tanto sucede con los contratos y convenios vigentes (artículo 10) y los archivos de que sea actualmente titular Coldeportes; y los servidores públicos vinculados a este quedan automáticamente incorporados en la planta de personal del Ministerio del Deporte.

 

Proceso de elaboración

El 19 de octubre, el presidente  Juan Manuel Santos anunció que solicitaría al Congreso convertir a Coldeportes en Ministerio.

En este marco, Coldeportes elaboró el proyecto de transformación institucional con el acompañamiento permanente del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el cual expresó, mediante el radicado de ingreso que “el proyecto de ley se encuentra ajustado a las disposiciones legales vigentes; en consecuencia, una vez efectuados los ajustes sugeridos por la Función Pública, se emite concepto técnico favorable para continuar su trámite”.

A su turno, el Ministerio de Hacienda encontró que “la iniciativa está enfocada en modificar el rango de la entidad dentro del Gobierno nacional. Así mismo, se evidencia que no fueron incluidas nuevas obligaciones a cargo de la institución que puedan generar gastos adicionales, por cuanto las funciones asignadas a este nuevo Ministerio, así como su planta de personal, corresponde a la estructura administrativa actual de Coldeportes, contempladas en el Decreto número 4183 de 2011”.

En este orden de ideas, el Ministerio conceptuó que “no tendría objeciones de carácter presupuestal sobre la iniciativa, siempre y cuando su aprobación no implique un aumento en los recursos aprobados dentro del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2018 destinados para Coldeportes, donde se apropiaron 551.467 millones de pesos a favor de la entidad, de los cuales 38.382 millones de pesos se destinarán para su funcionamiento y 513.085 millones de peso para los programas de inversión del Sector Deporte”.