Intensifican operativos de seguridad en Guarne tras ola de violencia | El Nuevo Siglo
Las autoridades reportaron 13 homicidios en lo que va del año / Foto: Referencia Alcaldía de Bogotá
Martes, 17 de Septiembre de 2024
Redacción Web

La ola de violencia que ha sacudido al municipio de Guarne en 2024 encendió las alarmas en las autoridades locales, quienes reportaron 13 homicidios en lo que va del año. Por ello, la Alcaldía, en coordinación con el Ejército y la Policía, intensificó los operativos de seguridad en las zonas rurales, particularmente en las veredas Chaparral, Juan XXIII, Bellavista y Colorado.

El caso más reciente, que motivó el despliegue de más fuerzas de seguridad, ocurrió el 16 de septiembre, cuando el cuerpo de Luis Eduardo Zapata Ortiz, conocido como "Mono", fue encontrado en una zona boscosa de la vereda Colorado. Zapata Ortiz, de 35 años, fue asesinado con arma de fuego, lo que ha generado una rápida respuesta de las autoridades para dar con los responsables.

Las investigaciones indican que este hecho podría estar relacionado con la violencia asociada a bandas criminales extranjeras. Días antes, en el barrio San Vicente, dos ciudadanos peruanos, Josué Oliver Blas Lezama y Carlos Alberto Villanueva Cancho, fueron acribillados por hombres armados en lo que parece ser un ajuste de cuentas entre grupos dedicados a la minería ilegal. Blas Lezama, una de las víctimas, era señalado como líder de una organización criminal conocida como 'La Gran Alianza', vinculada al robo de minerales en Perú.

Elisarai Torres, secretaria de Gobierno de Guarne, aseguró que los operativos de control seguirán extendiéndose a más zonas del municipio y exhortó a la población a colaborar con información que pueda ayudar a esclarecer los hechos. 

La Alcaldía también hizo un llamado a través de sus redes sociales, instando a la comunidad a mantener la calma y confiar en que se están tomando medidas contundentes para restaurar la tranquilidad en Guarne.

Mientras tanto, los operativos de control continúan, con el objetivo no solo de encontrar a los responsables de los homicidios recientes, sino también de prevenir futuros actos violentos en la región.