Bogotá enfrenta riesgo de crisis energética en 2026, alerta el alcalde Galán | El Nuevo Siglo
Carlos Fernando Galán alerta sobre posibles apagones si no se aceleran los proyectos de transmisión eléctrica. / Foto: Montaje ENS, fotografías Alcaldía y Cruz Verde
Martes, 17 de Septiembre de 2024
Redacción Web

Durante su intervención en la Comisión V de la Cámara de Representantes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lanzó la advertencia de que la capital del país podría enfrentar una crisis energética en 2026, es decir en menos de dos años si no se completan los proyectos de infraestructura eléctrica necesarios.

El mandatario regional, subrayó que la falta de avances en los proyectos de transmisión de Chivor y Sogamoso pone en grave riesgo el suministro de energía para la ciudad y su área metropolitana. Estas dos infraestructuras, vitales para garantizar el flujo de electricidad a la capital, acumulan años de retraso, ya que debieron estar listas en 2015 y 2017, respectivamente.

“Los proyectos de transmisión de energía Chivor Norte y Sogamoso (…) son fundamentales para el futuro energético de Bogotá, y su entrada en operación es urgente, ya que actualmente la ciudad cuenta con una sola línea de transmisión de alta capacidad. Sin estas infraestructuras, no solo se pondrá en riesgo la estabilidad del suministro eléctrico, sino que también se limitarán las posibilidades de ampliar los proyectos de movilidad eléctrica y sostenibilidad”, sostuvo. 

Actualmente, Bogotá y su región demandan unos 3.100 megavatios de electricidad, mientras que la capacidad instalada es de aproximadamente 3.500 megavatios, lo que deja un margen de apenas 400 megavatios. Este espacio es preocupantemente estrecho para cubrir las crecientes necesidades de la ciudad, sobre todo en momentos en que se proyecta un incremento en el consumo por megaproyectos como la primera línea del metro y la electrificación de sistemas de transporte masivo como TransMilenio.

“Estamos construyendo la Línea 1 del Metro de Bogotá que va bien, en un avance cercano al 39 % como proyecto en este momento, que va a permitir reducir las emisiones de gases en cerca del 8 % (…) En cuatro años Bogotá tendrá la flota eléctrica de buses más grande el mundo”, señaló Galán. 

Alerta del GEB

Galán fue enfático al advertir que varios municipios de la Sabana de Bogotá, como Zipaquirá y Cajicá, ya están experimentando restricciones en el suministro energético debido a la falta de estas infraestructuras. El alcalde, además, aseguró que la ciudad coincide en la necesidad de avanzar hacia fuentes alternativas de energía.

“Compartimos el objetivo del Gobierno nacional de avanzar en una transición energética y, por esto, vamos a participar en las comunidades energéticas propuestas por el Gobierno. Sin embargo, esta medida no cubre las necesidades de la ciudad: Bogotá necesita grandes proyectos de infraestructura que aseguren el suministro necesario para su crecimiento”, aseguró el mandatario capitalino.

El alcalde Carlos Fernando Galán participó en este debate de control político junto al presidente del Grupo de Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega. El directivo del (GEB) mostró su preocupación por el suministro de energía a partir del año 2026.

“No hay cómo suministrar energía a Bogotá, si no se cuenta con las líneas de transmisión”, expresó Ortega, quien además explicó que el Metro requiere para su funcionamiento más de 20 megavatios (MW), los buses de Transmilenio 17 y los Cables Aéreos aproximadamente 10 megavatios. “Toda esa electricidad no hay como suministrarla a partir del año 2026, si no se cuenta con las líneas de transmisión”, reiteró.

Ortega fue enfático en afirmar que si el país quiere avanzar se requiere con urgencia de electrificación: “No tiene sentido hablar de una transición energética si pensamos que el crecimiento de la demanda de energía va a ser del 2 %. Si queremos resolver los temas de calidad del aire y los temas de cambio climático se requiere electrificación”, puntualizó el alto directivo.    

Termozipa, que Galán describe como una fuente de contaminación severa, produce emisiones equivalentes a las que generan todos los vehículos de Bogotá en 15 días. Al mandatario advirtió que si no se avanza hacia una red de transmisión más moderna y sostenible, no solo se compromete la estabilidad del suministro eléctrico, sino también el compromiso ambiental e instó al Gobierno Nacional a tomar acciones inmediatas. 

Sandra Forero Ramírez también alerta sobre riesgo de crisis energética en Bogotá y alrededores para 2025

La concejal de Bogotá Sandra Forero Ramírez, del Centro Democrático, señaló un grave riesgo de crisis energética para Bogotá y varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare a partir de 2025. En un video publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), explicó que la causa principal de este riesgo es la demora en los trámites pendientes relacionados con proyectos energéticos, los cuales están avanzados pero atrapados en procesos burocráticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Forero criticó a la ministra Susana Mohammad, atribuyendo la demora a su "fanatismo ambiental" y su gestión, que a su juicio ha sido ineficiente en la resolución de estos trámites. La concejal anunció que, el 18 de septiembre, liderará un debate en el Consejo de Bogotá para abordar no solo las consecuencias de esta crisis potencial, sino también para examinar posibles soluciones y realizar un control político sobre la situación.

Forero Ramírez advirtió que, si no se toman medidas inmediatas, Bogotá y las regiones vecinas podrían enfrentarse a un apagón, situación que considera inaceptable para los ciudadanos de la capital.