La OCDE crítica “cascada” de reformas tributarias en Colombia en diez años | El Nuevo Siglo
UNA DE las recomendaciones de la OCDE es eliminar los subsidios a los servicios públicos. /AFP
Martes, 17 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

“COLOMBIA NECESITA revitalizar la inversión”, dijo Álvaro Pereira, economista jefe de la OCDE, ante la situación actual de la economía, pero asimismo cuestionó las frecuentes reformas fragmentadas, que incrementan la incertidumbre.

El anuncio lo hizo el directivo, al presentar el último reporte sobre las perspectivas económicas sobre Colombia en el que realiza un balance de la situación nacional en apartados financieros clave como la proyección del crecimiento, la situación tributaria, reformas económicas, política fiscal, inversión y reactivación económica. En el mismo, el organismo dijo que revisaron la previsión de crecimiento para este año a 1,8%.

El economista dijo, asimismo, que “Colombia ha implementado 21 reformas tributarias en las últimas dos décadas, pero los ingresos tributarios siguen siendo bajos”, agregó. “Es de los pocos países del mundo en que la desigualdad aumenta con el sistema de pensiones y no disminuye”, dijo el directivo. “Ha cambiado un poco con la reforma pensional, pero todavía sigue siendo así”.

El jefe de la organización multilateral mencionó que se deben reducir las cargas corporativas y mejorar los aspectos regulatorios, con un enfoque en combatir la informalidad y ampliar los esfuerzos ante los riesgos climáticos.

 

Ingresos

Ante el actual proyecto que radicó el gobierno en el Congreso, Pereira dijo que se debe establecer “una reforma tributaria integral, debidamente secuenciada e implementada gradualmente, no solo podría aumentar los ingresos para financiar las necesidades sociales, de infraestructura y de cambio climático, sino también mejorar la productividad y reducir las desigualdades”.

¿Qué debería tener esa reforma? Por un lado, una reducción del impuesto a las empresas, pero, por otro lado, un aumento de los impuestos a las personas. Según la organización, todos los colombianos deberían declarar renta y un mayor número de colombianos deberían pagar el impuesto. A su vez, el país debería igualar el IVA a la tarifa de 19% para todos los productos y servicios y no solo para algunos.

El Gobierno propuso desaparecer el régimen simple de tributación, la organización, en cambio, considera que es mejor mantenerlo y permitir que la economía popular pueda ser incluida en él. Al mismo tiempo, es hora de revisar de nuevo los beneficios tributarios a ciertos sectores y desmontarlos.

“Facilitar una transición fluida entre el régimen simplificado y el general, ayudando y guiando a las empresas, incentivaría a las empresas a crecer y cambiar al régimen general”, agrega el documento.

Al anunciar la revisión a las cifras macroeconómicas del país, la OCDE le sugirió al Gobierno, mantener unas finanzas públicas sólidas: cumplir con la regla fiscal y reducir los costos de financiamiento, como la eliminación gradual de los subsidios del diésel. Además, optimizar los ingresos tributarios, con menos gasto tributario para financiar la inversión, como la reducción de exenciones tributarias.

 

Las brechas regionales

Asimismo, se “deberían cerrar las brechas regionales: mejorar la infraestructura, usar transferencias para distribución efectiva de los recursos. Asimismo, simplificar las regulaciones que desarrollen el clima empresarial”.

Indica la OCDE, que se debe fomentar igualdad de oportunidades: “la informalidad es de 60%, una de las mayores de América Latina. Abordar la informalidad desde una estrategia integral, que actualice los costos de formalización y los impuestos a las empresas, que a la larga disminuyen las cargas sociales”.

Sostuvo el organismo, que hay necesidad de ampliar los servicios a la niñez y la tercera edad, y acelerar la transición energética, mediante “una regulación y precios consistentes, lo que favorecería la inversión verde. Ahora bien, se debe priorizar ampliar los esfuerzos para la adaptación a los riesgos climáticos”.

Finalmente, la OCDE recomienda desmontar los subsidios a los servicios públicos en el país (energía, gas y agua), pues el 80% está llegando a hogares que no son pobres. El país debería cambiar el sistema por un subsidio en dinero a hogares pobres o entregar el subsidio usando el Sisbén y no los estratos.

“En lugar de utilizar subsidios, sería mejor apoyar a los hogares vulnerables mediante transferencias monetarias focalizadas. Si no se pueden eliminar los subsidios a los servicios públicos, es necesario mejorar su focalización”, indicó.