Inversionistas ponen el ojo en acciones de GEB | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 22 de Julio de 2018
Redacción Nacional

A pesar de la oposición de algunos sectores a la venta del 20% de las acciones que el Distrito tiene en el Grupo de Energía de Bogotá, propietario de la Empresa de Energía, todo parece indicar que este negocio resultó ser uno de los más atractivos para los inversionistas, dadas las condiciones y fortalezas de la empresa.

Uno de los cuestionamientos que se hicieron cuando el Concejo le dio vía libre a la venta accionaria, es que el precio que se fijó por el título de $2.018 era muy bajo para lo que representa en el patrimonio de la ciudad, la empresa de energía.

Debate

Una de las personas que se opuso a la venta fue Mauricio Cabrera, quien fuera miembro del grupo directivo de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), y quien dijo a varios medios que era cuestionable que el Distrito estuviera vendiendo la empresa a un precio que no corresponde al costo real.

“Independientemente del debate político y conceptual, si se va a vender debe hacerse con el precio que toca y no barato. Ese es uno de los errores que está cometiendo el Distrito”, dijo Cabrera.

Sin embargo a estas posturas, la Administración dijo que el Consejo de Gobierno del Distrito Capital fijó el precio mínimo de $2.018 por acción, apoyado por un ejercicio de valoración presentado por el consorcio Bank of America, BTG Pactual e Inverlink. 

El estudio de estimación matemático además fue validado por un tercero independiente, en este caso, Corredores Asociados. El ejercicio de valoración realizado por el consorcio incluyó múltiples procesos y herramientas utilizadas para proyectar operaciones bursátiles, como: flujo de dividendos descontados, flujos de caja descontados, múltiplos de compañías comparables, múltiplos de transacciones comparables y la referencia de comportamiento cronológico de la acción.

“Se hizo un trabajo profundo y amplio para entender el valor del título del GEB. Más cuando hay que entender el desarrollo de la operación de cada una de las compañías que hacen parte del grupo e incluso de sus empresas en los países vecinos”, resaltó una de las firmas comisionistas. 

Aunque la Alcaldía justifica el negocio en los beneficios que recibirá la ciudad con las nuevas obras de infraestructura como “mejores vías, incrementos en el PIB de la ciudad y mejor calidad de vida para sus habitantes”, otros consideran que sería perjudicial para la EEB, y que se pudieron haber explorado otras alternativas que no comprometieran activos del Distrito que han demostrado ser rentables.

Recursos

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que esa transacción dejará más de $2 billones en ganancias a las finanzas de la capital. “Estos recursos”, explicó, “se invertirán en proyectos de infraestructura y planes sociales”.

Una de las últimas empresas en querer adquirir títulos de la compañía es Corficolombiana.

A su turno, el concejal de la Alianza Verde Jorge Torres calificó de pobre la campaña para ofrecer las acciones de la empresa, y aseguró que los ciudadanos del común no pudieron comprarlas.

"Para la venta de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, los ciudadanos no supieron cómo comprarlas, ya que la Alcaldía (...) realizó una pobre campaña de divulgación para alcanzar al bogotano de a pie", afirmó Torres. 

"Ahora que empieza la venta para grandes compañías e inversionistas calificados, serán ellos los que terminarán con el grueso del paquete accionario, y no los ciudadanos en general, tal como se planteó y se aprobó en la discusión hecha en el Concejo de Bogotá", agregó el cabildante.  

La oferta de las acciones se dejó expresamente a las comisionistas, que solo vendieron paquetes mínimos de 5.000 acciones con un valor cercano a los $10 millones, condiciones que hicieron más restrictiva la adquisición para los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3 de toda la capital.

El Distrito cuenta en total hasta hoy con 76% de participación en el grupo, que tiene entre sus negocios participación en compañías de transmisión, distribución y generación de electricidad como Codensa, Emgesa; y a nivel internacional en Isa (Perú) Trecsa (Guatemala) y Gebbras (Brasil). Además de inversiones en el negocio de gas natural tanto en distribución como transporte en Gas Natural Fenosa, Promigas y a nivel internacional en Contugas y Cálidda (ambas de Perú).

Valoración

Casa de Bolsa, firma comisionista, señaló en su más reciente informe, que el precio objetivo del título en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) puede llegar para final de año a $2.385; lo que significa una variación 16,92% superior a su precio de cierre de junio en $2.040 y 18,4% superior al precio de cierre del año 2017.

Desde la firma comisionista explicaron que tras la enajenación “el GEB ganaría posiciones dentro del Colcap, dependiendo de cuánto de lo que se quiere vender quede como flotante”, toda vez que un incremento de este le podría generar mayor flujo de compra en diferentes índices.

Inicialmente, el distrito de Bogotá pretendía enajenar el 20% de la compañía ($3,7 billones) y luego de la primera etapa, donde fue colocado el 1% de lo ofrecido (aunque había límite de acciones a demandar), la operación se redujo a 1,5 billones de pesos (743 millones de acciones).

También se conoció que la Junta Directiva de Corficolombiana autorizó a su representante legal para presentar orden de compra hasta por $300 mil millones en el proceso de oferta pública de venta de acciones.

Igualmente, la Junta Directiva autorizó al representante legal de Corficolombiana para suscribir todos los documentos requeridos por los agentes colocadores autorizados en el proceso de venta, de conformidad con el aviso de oferta pública, o relacionados con la operación descrita, así como para realizar cualquier trámite relacionado con la transacción autorizada.

Para las comisionistas de bolsa, el precio de los papeles del GEB es atractivo en la oferta para el público, ya que no solo es reconocido su valor, sino que además está en línea con lo que históricamente ha transado el título, y está respaldado por unos ejercicios de valoración con metodologías rigurosas de firmas comisionistas.

Varias de las compañías bursátiles consultadas coincidieron en señalar que es un error indicar que el precio mínimo de referencia establecido ($2.018) es inferior al que estima el mercado. 

Por el contrario aseveran que, en términos relativos, la cotización de los títulos del GEB está refrendada por la oferta y la demanda, las cuales terminan por demarcar su valor.