Gobierno aprobó un Conpes para asegurar el futuro de los 12.973 excombatientes acreditados por la oficina del Alto Comisionado para la Paz
_____________
Para convertir la reincorporación de exguerrilleros de las Farc en una política de Estado, el Gobierno firmó un Conpes en el que fija parámetros técnicos y presupuestales, del cumplimiento de esos compromisos durante los próximos ocho años.
De igual manera, el documento detalla recursos de los presupuestos de cada entidad para ser implementados, por un total de $6,3 billones.
"La Política de Reincorporación fortalece los procesos de articulación entre las entidades responsables, promueve la reconstrucción del tejido social quebrantado por el conflicto, genera condiciones para que exintegrantes de Farc, y sus familias, tengan acceso a programas y recursos para su estabilización y proyección económica, y crea mecanismos de atención y garantía a los derechos fundamentales de quienes se acogieron al Acuerdo de Paz", se lee en el comunicado de la oficina del alto comisionado.
Las entidades que tienen responsabilidad con la reincorporación, según este Conpes, tienen unas metas fijas, un cronograma de ejecución y deberán entregar cada seis meses “informes de avances sobre el estado de implementación de sus obligaciones al Departamento Nacional de Planeación”.
Además de ministerios y agencias del Gobierno, hay responsabilidades para el Sena, el Banco Agrario, entre otras entidades.