La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra del secretario de Educación del departamento de Guaviare, Luis Carlos Granados Gómez, por presuntamente, omitir las gestiones necesarias para la oportuna operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para los niños pertenecientes a los pueblos indígenas JIW y NUKAK.
De acuerdo con el ente de control, el disciplinado, como parte de sus funciones, no habría garantizado la permanencia de los estudiantes en los planteles educativos, “en el entendido que el citado programa es una estrategia estatal y un componente del derecho a la educación, a través del suministro de un complemento alimentario durante su jornada escolar, que permita mantener los niveles de atención, contar un con un buen desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y fomentar estilos de vida saludable”.
La investigación surge, luego de un informe presentado por la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), en la que se precisa la situación de vulnerabilidad de dichas poblaciones indígenas, por causas del conflicto armado. Además, se documenta que los recursos para las comunidades JIW y NUKAK no habrían sido gestionadas a tiempo.
La investigación de la Procuraduría busca verificar “la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria; o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.