Invías invierte $4,1 billones en mejoras de movilidad de la Costa | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Se destacan los trabajos realizados en los municipios afectados por el conflicto
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Ante los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre y las distintas entidades del sector Transporte, el director del Invías Carlos García Montes, destacó las inversiones por $4,1 billones que la entidad destinó entre 2010 y 2017 a distintos proyectos que se han venido ejecutando en los ocho departamentos que conforman la Región Caribe.

Obras emblemáticas como la construcción del nuevo Puente Pumarejo, las circunvalares de San Andrés y Providencia, los trabajos de protección costera que se adelantan en Bocachica y la rehabilitación de las vías K15-Tierralta (Córdoba), y Coveñas-Momil (Sucre), destacó García Montes, en el evento la Revolución de la Infraestructura en la Región Caribe.

 

Las obras

Sobre los resultados de esta gestión, afirmó, se encuentra la construcción de 7,5 kilómetros de segundas calzadas, de dieciséis puentes, la pavimentación de 151 kilómetros; la rehabilitación de 725 kilómetros y el mantenimiento de cinco canales.

En la red terciaria, precisó, se realizó el mantenimiento de 7.170 kilómetros, se construyeron 27 puentes así como 350 kilómetros de placahuella con inversiones por $1,2 billones.

A su turno el presidente Santos anotó que la Región Caribe ha sido protagonista de la revolución de la infraestructura del país “con sueños que se han convertido en verdaderas obras”, entre los que se destacan 56 puentes y viaductos construidos; puertos eficientes como el de Cartagena, y grandes inversiones en materia de vías terciarias, que consideró son esenciales para el desarrollo de la economía nacional.

Al referirse a las obras que el Instituto ejecuta en el Caribe, el Director General expresó que en la región se adelantan proyectos que representan importantes beneficios tanto para los sectores de la economía como para la construcción del tejido social.

Así, entre los proyectos que favorecen al turismo están las circunvalares de San Andrés y Providencia, las vías Mayapo-Manaure, Coveñas-Momil y Minca-Mamatoco (este último con aportes compartidos entre Invías y la gobernación del Magdalena), entre otras, con inversiones que suman $260.500 millones.

 

Zonas de conflicto

Anotó que la entidad ejecuta trabajos que favorecen a antiguas zonas afectadas por el conflicto en referencia a los proyectos de pavimentación de K15-Tierralta ($169.000 millones, divididos así: $49 mil millones Invías y $120 mil millones la gobernación de Córdoba) y la Transversal Montes de María ($101 mil millones de los cuales el Invías aportó $42 mil millones y la Gobernación de Bolívar destinó los $62 mil millones restantes); y otros que mejoran la comercialización de los productos como es el caso de los corredores El Viajano-San Marcos, Salamina-Fundación y Yé de Gaira-Mamatoco con recursos por $250 mil millones.

El Director destacó especialmente las obras de protección costera en 1,4 km que adelanta el Instituto en Bocachica y Caño del Oro, en Cartagena, con una inversión que alcanza los $37 mil millones y donde también se construyen trece nuevos muelles, 1,4 kilómetros de paseos peatonales, once rompeolas y se regeneran 26 mil metros cuadrados de playas.  “Con estas inversiones dijo, estamos transformando el paisaje y las condiciones de vida de cientos de cartageneros que habitan en esta zona”.

En materia de dragados, el Director mencionó las obras de profundización a los canales de Bocachicha y Manzanillo así como del canal alterno al puerto de Cartagena que contó con aportes nación y capital privado que sumaron US$58 millones. Mientras que en Barranquilla estos trabajos donde se removieron 0,9 millones de metros cúbicos de sedimentos contaron con recursos por $29 mil millones.

En cuanto a los estudios y diseños que deja el Instituto, el ingeniero precisó que estos se localizan en el departamento de La Guajira y se refieren a las vías Uribia-Nazareth y Distracción-La Florida.