Jornada electoral fue un "completo éxito": Mininterior | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Domingo, 27 de Mayo de 2018
Redacción Web

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, calificó la jornada electoral de este domingo como un completo éxito. Manifestó que esto se debió gracias a la reducción histórica de ataques a candidatos o a votantes, además de que se mantiene el cese al fuego decretado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Señaló además sentirse "absolutamente satisfecho y feliz" con los comicios. 

"Fue una jornada electoral en paz, con tranquilidad, con absolutas garantías. No hubo un solo hecho de alteración del orden público, los ciudadanos pudieron acudir a las urnas con total tranquilidad, las Farc pudieron participar como una organización política en esta jornada electoral, como lo dijo el presidente, los vimos votando y no saboteando como en el pasado. El Eln cumplió su palabra del cese al fuego unilateral, de tal manera que desde la perspectiva y las garantías que es lo que le corresponde al Gobierno, no podemos estar más satisfechos. Unas elecciones históricas".

Si bien la Misión de Observación Electoral recibió más de 198 presuntas irregularidades registradas en 42 municipios del país, las elecciones han mantenido una completa normalidad en lo que a seguridad respecta.

Le puede interesar: Votación será histórica: Registrador.

 

Fiscalía reporta votaciones de presuntos desaparecidos

Por otro lado, la Fiscalía reportó este jueves que en ciertas mesas de votación 27 personas que estaban reportadas como desaparecidas ejercieron su derecho al voto, específicamente en Boyacá (5), Medellín (4), Atlántico (3), Huila y Cali (2), Santander, Norte de Santander, Risaralda, Chocó, Magdalena, César y Risaralda.

"[También] se han registrado 14 denuncias por: perturbación del certamen electoral, fraude, constreñimiento al elector, alteración de resultados, corrupción del sufragante y favorecimiento del fraude".

A pesar de dichas situaciones, la Fiscalía aseguró que la jornada se desarrolló "con absoluta normalidad y que son las elecciones más pacíficas en décadas".