Por irregularidades en la implementación del Programa de Alimentación Escolar PAE en el primer semestre del año 2013, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Carlos Rodríguez Celis, exgobernador del Amazonas.
La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública atribuyó a Rodríguez Celis una posible irregularidad en el ejercicio de sus funciones, al no adelantar, presuntamente, de manera ágil, idónea y responsable el proceso de selección del contratista que implementara el PAE en el departamento.
Así mismo, una probable desatención de sus deberes y de la normatividad vigente al no adherirse al Convenio de Aporte No. 00117 del 19 de enero de 2013, celebrado entre el ICBF Regional Amazonas y la Asociación Zonal del Consejo de Autoridades Indígenas de Tradición Autóctono Azcaita, con el que se garantizaban los recursos para el suministro de alimentos en el primer semestre del año 2013.
Para el Ministerio Público el exgobernador con su conducta podría haber vulnerado la obligación constitucional y legal asignada a su cargo, de garantizar el ejercicio de todos los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, entre ellos, la alimentación equilibrada y asegurar las condiciones para su ejercicio, previniendo su amenaza o afectación a través del diseño y la ejecución de políticas públicas sobre infancia y adolescencia.