EL ASESINATO de dos adultos y una niña de escasos doce años de edad, anoche en Santa Marta, se constituye en la masacre número 71 en lo que va corrido de este año.
De acuerdo a las estadísticas de Indepaz, con corte al 10 de octubre, se habían perpetrado 70 masacres en este 2023, con 224 víctimas. Si se le suma esta matanza en Santa Marta, entonces se llega a 71 casos y 227 personas asesinadas.
Según el mismo centro de estudios de conflicto y paz, el año pasado se registraron 94 masacres, con 300 víctimas. En cuanto a 2021, fueron 96 casos de matanzas con 338 víctimas.
Las estadísticas de Indepaz señalan que este año el Valle del Cauca es el departamento en el que más masacres se han registrado, con diez matanzas. Le sigue Atlántico, con siete casos. Después se ubican Antioquia y Magdalena, con seis casos cada uno, incluyendo la última en Santa Marta, anoche.
Tras estas regiones están Cauca (5), Norte de Santander (5) y Putumayo (5). Después vienen Nariño (4) y La Guajira (4). Le siguen Bogotá (3), Meta (3) y Cesar (3). Aparecen luego Sucre (2) y después Córdoba (1), Boyacá (1), Chocó (1), Huila (1), Caquetá (1), Guaviare (1), Cundinamarca (1) y Risaralda (1).
Otro dato clave del informe de Indepaz se refiere a que hubo 51 municipios afectados por masacres entre el 1 de enero y el 18 de septiembre pasado.
“Sobre la ocurrencia de masacres, se reconoce que ha habido una fluctuación constante durante los meses de enero de 2022 y septiembre de 2023, no se puede hablar o establecer una tendencia. Sin embargo, el número total de masacres y víctimas entre 2020 y 2022 se ha mantenido”, sostuvo el centro de estudios en su último informe, con corte a mediados de septiembre.
Agregó que “hay patrones comunes en las masacres que tienen que ver con que se presentan en su mayoría los fines de semana en zonas rurales. Sin embargo, llama la atención el aumento de estas acciones en ciudades principales como Cúcuta, Barranquilla, Cali y Bogotá”.
De igual manera, cuando Indepaz hizo el balance de seguridad y orden público del primer año del gobierno Petro, señaló que “entre el 07 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023, han sido cometidas 89 masacres con 291 víctimas en el país. Mientras que entre el 07 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022 la cifra fue de 88 masacres con 300 víctimas. Es decir que se mantiene la tendencia de masacres en los dos periodos de gobierno comparados”.
En cuanto a los autores, las investigaciones de las autoridades señalan que hay múltiples causas, que van desde acciones de grupos guerrilleros, narcos y bandas criminales, ‘ajustes de cuentas’ entre facciones de delincuencia organizada y retaliaciones por el no pago de extorsiones. También se perpetran por asuntos personales y pasionales así como casos de intolerancia o intentos de robos que se salen de control.
Deterioro del orden público
A comienzos de agosto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advertía que “las masacres también aumentaron en los seis primeros meses del año. Son 52 homicidios colectivos los que se presentaron en el país versus los 48 ocurridos en la misma época del 2022”.
Agregó el vocero del Ministerio Público que “las masacres no han tenido una relación directa con los homicidios de excombatientes y firmantes de paz; sin embargo, en lo que va corrido del año son 19 los asesinatos de los que han sido víctimas quienes forman parte de ese grupo poblacional, mientras que el año pasado fueron 21 los excombatientes ultimados”.
Tanto el fiscal Francisco Barbosa como la procuradora Margarita Cabello, al igual que gobernadores y alcaldes, han advertido en los últimos meses de un grave deterioro en materia de seguridad y orden público, sobre todo a nivel regional. El aumento de las masacres es una de las consecuencias de esa grave circunstancia.
De hecho, algunos titulares de departamentos y municipios, así como dirigentes de los partidos independientes y de oposición, e incluso de la propia coalición de centroizquierda, han culpado a las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la política de ‘paz total’. Señalan que grupos guerrilleros y bandas criminales estarían aprovechando la disminución del accionar de la Fuerza Pública por cuenta de los cese el fuego para aumentar su ofensiva delincuencial y tratar de dominar a sangre y fuego corredores del narcotráfico, minería ilegal y otros delitos.
Tras los duros reclamos de los entes de control y las autoridades regionales y locales, el Gobierno ha replicado que la situación no es tan crítica, pero aun así el Ministerio de Defensa viene reforzando la operatividad militar y policial en distintos departamentos para hacerle frente al pico delincuencial. De hecho, el titular de esa cartera, Iván Velásquez, recalca que los indicadores de seguridad se han venido recuperando a partir de esos planes de choque regionales.
Líderes y desmovilizados
Indepaz también lleva el registro de los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo corrido del año. Son en total 127, con corte a finales de septiembre.
Y en cuanto a desmovilizados de las Farc, ya este año han sido ultimados 31.
La Fiscalía ha sido clara que los grupos residuales de las Farc son los principales autores de estos asesinatos.
A ello se suma que, según las estadísticas del Ministerio de Defensa, entre enero y agosto se registraron en Colombia 8.802 homicidios, apenas 121 menos que en igual periodo del año pasado.
En cuanto a las masacres, las cifras del Ministerio son distintas, ya que con corte a agosto (las de Indepaz están al día) solo registraban 60 matanzas con 202 víctimas.
Triple asesinato en Santa Marta
Según el reporte policial, la noche del martes una familia que se dirigía hacia una cabaña para descansar fue atacada cuando su vehículo transitaba por la vereda Ayapel, ubicada entre los barrios Vista Hermosa y Cristo Rey, en zona rural de la capital del Magdalena.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Alberto Aarón Viloria, hermano de la diputada y candidata a la Gobernación del Magdalena, Claudia Patricia Arón. También fue asesinada la señora Piedad Peñaranda, abuela materia de la niña de doce 12 años, Claudia Elena Arón Cusa.
Según algunos testigos, dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta trataron de interceptar la camioneta, pero como esta no de detuvo dispararon de forma indiscriminada contra sus ocupantes. Los dos adultos fallecieron en el lugar y la menor de edad horas después en un centro hospitalario.
Las autoridades anunciaron una recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.
Esta es la tercera masacre en Magdalena en lo que va corrido de este mes.