Luego de la firma del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Gobierno, proceso realizado en noviembre de 2016, la violencia en Colombia ha disminuido notablemente. Así se asegura en el estudio '¿Cómo va la paz?', realizado por la Fundación Paz y Reconciliación, el cual fue presentado este miércoles.
Para la organización, esta "reducción sostenida de los indicadores de violencia" es el "mayor triunfo del acuerdo". Se detalla que entre 2012 y 2017 la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes se redujo de 34 a 24 casos.
Asimismo, en el informe se destaca que los secuestros están "en su nivel más bajo de las últimas tres décadas". En el 2017 solo hubo 180 reportes frente a los 3.000 que hubo al final de la década de los 90.
También se habla sobre los desplazamientos, los cuales afectaron a 75.000 personas en 2017; en contraste, en el 2012 la cifra se ubicó en 272.000. Por otro lado, las minas antipersonas superaron en 2006 a 1.200 afectados, mientras que en 2017 se redujeron a solo 56.
Le puede interesar: "La paz no está en riesgo": Juan Manuel Santos.
No obstante, se explica que luego de 18 meses desde la firma del acuerdo, la paz en Colombia "carece de cimientos estables", y ejemplifican con el aumento de la inseguridad en 78 municipios, los cuales anteriormente eran controlados por las Farc. De estos, 55 tienen un incremento en la tasa de homicidios.
Bandas criminales como el Clan del Golfo, disidencias de las Farc o la guerrilla de Ejército de Liberación Nacional (ELN) son señaladas como responsables por el aumento de la inseguridad en esas zonas.
La Fundación exhortó al próximo presidente a seguir implementando los acuerdos de paz, al igual que mantener los diálogos con el ELN.