La vivienda tiene pocas propuestas de los candidatos: Sánchez | El Nuevo Siglo
Foto Minvivienda.
Jueves, 3 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

El ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, mostró su sorpresa por la falta de propuestas por parte de los candidatos a la Presidencia de la República en materia de actualización de los Planes de Ordenamiento territorial (POT), y de los subsidios para que los colombianos más pobres puedan adquirir vivienda.

Dijo el jefe de la cartera de Vivienda que "este sector genera 3.400.000 empleos, que representa el 14% del trabajo formal en Colombia. No se puede dejar de lado este tema. Lo que he visto es que ha brillado por su ausencia en las candidaturas presidenciales", dijo.

Añadió que "no se puede dejar de lado el POT ni el de los subsidios, porque son muy importantes para los colombianos".

 

Lo que deja el Gobierno

En los últimos ocho años el Gobierno nacional ha entregado 47.528 subsidios de vivienda que han contado con la financiación del Fondo Nacional del Ahorro a través de créditos hipotecarios en programas como Mi Casa Ya, Mi casa Ya Ahorradores y Subsidios a la tasa.

La cifra la reveló el titular de esta cartera, Camilo Sánchez, en vísperas de la celebración de los 50 años de existencia del FNA, al tiempo que destacó que el programa Ahorra tu Arriendo, que se lanzó el pasado mes de Septiembre ha tenido gran aceptación. Más de 172.000 colombianos han mostrado interés en el producto, más de 9.000 han radicado su solicitud para acceder a vivienda propia, y 5.093 de esas solicitudes ya fueron aprobadas por un valor de 652.000 millones de pesos.

El ministro Sánchez, quien participó en un conversatorio con su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el marco del evento académico Experiencias de Desarrollo Habitacional en América Latina, convocado por la Presidencia del Fondo Nacional del Ahorro, señaló que esta entidad es un socio estratégico para brindar soluciones de vivienda dignas a los colombianos en todos los rincones del país.

Dijo que la vivienda tiene que ser una política de Estado, sin importar el nombre que tengan los programas, porque este sector es fundamental para el bienestar de la sociedad.

 

Vivienda sin propuestas

Sobre el problema habitacional que tiene Colombia, Sánchez reiteró el llamado a los candidatos a involucrar el tema de la vivienda en sus planes de gobierno.

"Si no se hace, vamos a tener un problema de desempleo y la economía no va a crecer como debiera crecer. Hay que hacer viviendas con subsidios, viviendas gratuitas", indicó.

Sánchez invitó al próximo Presidente del país "a poner horas de trabajo en las viviendas gratis porque el acompañamiento social a quienes las habitan, será crucial y demarcará la ruta del éxito del programa".

Hace algunas semanas en el Foro Construyendo Colombia, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), al cual asistieron los candidatos Germán Vargas Lleras e Iván Duque se conocieron algunas propuestas.

Entre las propuestas sobre vivienda que se escucharon en el auditorio, Vargas Lleras prometió la construcción de 1,2 millones de casas nuevas en un eventual gobierno;  600.000 de ellas, viviendas de interés social (VIS), incluidas 100.000 para sectores rurales.

“Para ello, hay que reintegrar la política rural al Ministerio, pues considero que no debió quedar en el Banco Agrario porque hoy los resultados son desoladores”, afirmó Vargas Lleras.

Por su parte, Duque señaló que en su gobierno impulsaría 1,5 millones de unidades, 900.000 con énfasis cuantitativo y 600.000, cualitativo, de las cuales 180.000 estarían en zonas rurales. Para ello, destinaría 2,7 billones de pesos entre el 2018 y el 2022.