Este domingo durante la jornada de elecciones presidenciales, los candidatos ejercieron su derecho al voto en distintos puntos del país.
Germán Vargas Lleras
El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, quien se presenta como aspirante por el movimiento 'Mejor Vargas Lleras', decidió ejercer su derecho al voto en Ciudad Jardín, al sur de Bogotá, específicamente en el colegio Cooperativo del magisterio de Cundinamarca, a donde llegó pasadas las 11:30 de la mañana. Lleras estuvo acompañado de algunos de sus seguidores, quienes lo esperaban a las afueras del centro de votación, además de su esposa, Luz María Zapata, su hija Clemencia Vargas, el senador Carlos Fernando Galán, el exministro David Luna y varios concejales de bogotá.
“A todos los colombianos mil gracias por su respaldo. A quienes aún no han votado los invito a que me brinden su apoyo, con el estaremos esta noche en segunda vuelta”.
Asimismo, destacó que la jornada tuvo una participación masiva e invitó a todos, tanto ciudadanos como políticos, a respetar los resultados.
"Ha sido una jornada de gran participación, cosa que me complace mucho. A las 6 de la tarde sabremos los dos candidatos que están en segunda vuelta. Es importante respetar las instituciones, confiar en la Registraduría Nacional y aceptar plenamente el resultado”.
Vargas Lleras y su campaña esperarán los resultados en el Centro de Convenciones G12, en el centro de Bogotá.
Iván Duque
Por su parte, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, ejerció su derecho al voto en el Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá, acompañado de su familia.
"Vinimos a cumplirle a la democracia colombiana, me siento honrado de llegar a estas elecciones como representante de una nueva generación de colombianos, que quiere gobernar con todos y para todos, quiero gobernar sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país, quiero un país de legalidad, de lucha contra la corrupción, donde se respire seguridad en todo el territorio".
También aprovechó la oportunidad para hablar sobre las propuestas que tiene en materia de emprendimiento, ciencia, justicia social, tecnología e innovación y respeto por el medio ambiente.
Gustavo Petro
El aspirante a la presidencia, Gustavo Petro, ejerció su derecho al voto hacia las 11:30 de la mañana en el colegio Marco Antonio Carreño, ubicado en Puente Aranda, en la ciudad capital. Allí llegó acompañado de su fórmula vicepresidencial, Angela Robledo, además de algunos de sus seguidores.
Petro, quien representa al movimiento Colombia Humana, aseguró que habrá "un acuerdo sobre lo fundamental" si llega a la presidencia.
"Habrá un acuerdo sobre lo fundamental, todas las fuerzas sociales y políticas del país, siempre y cuando sean libres y transparentes podrán acudir a construir con Colombia Humana un gobierno democrático pleno y una era de paz".
Asimismo, expresó su opinión sobre el ataque cibernético que hubo en horas de la mañana en contra del sistema de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
"Siempre lo hay, ya yo hice mi advertencia, efectivamente quedó confirmada, no hubo auditoría de ningún tipo, de carácter técnico al software, a la programación de los computadores, sabemos que es atacable desde afuera, desde adentro, y en esa medida lo que nos corresponde es, a partir de 60 mil testigos que hoy están todas las mesas a lo largo y ancho del país y con la ayuda de la ciudadanía, cuidar, vigilar el voto, evitar el fraude electoral".
Sergio Fajardo
Por otro lado, el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, decidió votar en la ciudad de Medellín acompañado de su familia. Al colegio Inem José Félix de Restrepo, de la capital de Antioquia, llegó acompañado por su esposa, Lucrecia Ramírez.
Tras depositar su voto, exhortó a todos los colombianos a votar masivamente. "La corrupción vive de la abstención".
Humberto de La Calle
Finalmente, el candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de La Calle, acudió a votar en la Hacienda Santa Bárbara, ubicada en el norte de Bogotá, donde estuvo acompañado de su fórmula vicepresidencial, Clara López.
"Hoy lo que quiero decir es que todos debemos participar. Es la primera vez en más de medio siglo que votamos en paz, no hay una sola mesa cerrada. Hoy realmente tenemos que celebrar, no solo el ejercicio democrático sino las posibilidades de seguir trabajando por una paz firme".
Además, aseguró que los comicios resultan trascendentales para el país ya que llevan a profundizar la paz y a defender una sociedad democrática.
"Me parece que el que logre administrar ese camino debe tener condiciones de diálogo, sensatez y sosiego y hay otras vías de abrir posibilidades de mayores confrontaciones, un uso exagerado de la autoridad y un fanatismo que está resurgiendo y me preocupa".