Las mejores y peores en formación técnica profesional | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 10 de Mayo de 2020
Mario F. Hurtado
Se confirma brecha entre universidades e instituciones universitarias que, en momentos de crisis del sector, debe servir para fortalecer la calidad de la educación en el sector.

__________________________

El artículo anterior versó sobre las mejores y peores universidades del país a partir de los resultados de las pruebas Saber Pro, que presentan cada semestre los estudiantes que están culminando sus estudios de pregrado.

En esta edición se hará una revisión de las instituciones universitarias, es decir aquellas que se enfocan en ofertar programas de formación técnica profesional, de especializaciones técnicas y programas de pregrado especializados donde se enfocan en una especialidad. Bajo este concepto, existen en Colombia 134 instituciones universitarias o tecnológicas, la mayoría de ellas obtuvieron muy bajos resultados y preocupa el bajo nivel que presentan en comprensión lectora, habilidades matemáticas y conocimientos específicos de los programas. Los resultados deben poner en la mira el control que debería hacer el Ministerio de Educación de dichas instituciones.

 

Las mejores del país

Entre las 50 mejores instituciones de educación superior, aparecen nueve instituciones universitarias. El CESA (Centro de Estudios Superiores de Administración) es la mejor del país con un promedio de 183,3 puntos, de hecho supera por un poco margen a la Universidad Nacional en el ranking general. El CESA se ha consolidado como una de las mejores escuelas de administración de América Latina.

Siguen entre las mejores, UNICA (Institución Universitaria Colombo- Americana) en el puesto 15 nacional y en el 16 la Escuela Colombiana de Ingeniería, ambas sobre los 169 puntos promedio. La primera se especializa en los programas de lenguas, y se originó del reconocido centro de enseñanza del inglés Colombo – Americano y la segunda enfocada en programas de ingeniería y se encuentra por la autopista Norte.

En el puesto 31 la Konrad Lorenz, en el 32 la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, la 30 la Juan N. Corpas, en el 44 la Fundación Sánitas y en 47 la Colegiatura Colombiana. Todas ubicadas en Bogotá. Cierra el grupo de las nueve, la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

 

Las que preocupan en las regiones

Con promedios inferiores a 135 puntos, siendo las de más bajos resultados son 17, la mayoría se encuentra en ciudades intermedias y evidencia las brechas de la calidad de la educación, cuando las mejores todas se encuentran en Bogotá.

Corporación Politécnica de la Costa Atlántica en Barranquilla, el Colegio Mayor de Bolívar en Cartagena, El Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa, ICSEF escuela de gastronomía en Bogotá, la Fundación Universitaria de Popayán, CorHuila en Neiva, la Fundación de Estudios Superior del Urabá en Apartadó, la Remington en Medellín, CENDA e Iberoamericana en Bogotá, CorpoSucre en Sincelejo.

Las de peores resultados son Uniclaretiana, situación que alarma porque es una institución en Bogotá, con un importante número de estudiantes, la Corporación Universitaria Regional del Caribe en Cartagena, que solo supera a la Universidad del Chocó y la Corporación Universitaria Latinoamericana CUL en Barranquilla.

Otra institución que ocupa el puesto 211 y que preocupa por la relevancia que tiene es Uniminuto, la institución universitaria con más sedes en el país y que al tener un elevado número de estudiantes, debe desarrollar acciones en la calidad, pues la masificación ha incidido en los bajos resultados.

Se vienen tiempos de crisis para la educación superior, El Covid -19 será un elemento que determinará las que pueden mantenerse con programas de calidad y las que se deben replantear y reestructurar. La calidad será sin duda un factor central de decisión para ingresar a las mejores y las instituciones deben gestionar para invertir en docentes, calidad, contenidos y programas, por encima de edificios.

*Especialista en educación

(El contenido del artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no refleja necesariamente la posición de este medio de comunicación)