
La Defensoría del Pueblo, con la participación de su Regional Chocó, logró que comunidades indígenas desbloquearan dos vías arterias que comunican al departamento del Chocó con Antioquia y Risaralda.
Un bloqueo tuvo lugar a la altura del kilómetro 9, en el corredor vial que une a Quibdó con Medellín, y el segundo bloqueo, en el sitio conocido como ‘El Puente La Unión’, corregimiento risaraldense Santa Cecilia, en la carretera que conduce de la capital chocoana a Pereira.
Lo ocurrido afectó, durante tres días, el tránsito de buses interdepartamentales de pasajeros, la movilización de vehículos particulares y el paso de camiones, que transportaban todo tipo de cargas, incluidas materias primas para la producción industrial y alimentos.
La protesta también incluyó la toma de las instalaciones de la Gobernación del Chocó, en Quibdó, por indígenas de las mismas comunidades, que expresaron su preocupación por el pago atrasado de salarios correspondientes al 2023 y el 2024 de los operadores indígenas (organizaciones de sus mismas comunidades que administran la educación en sus territorios), la liquidación de contratos de años anteriores y otros asuntos similares.
Desde el inicio del proceso, la Defensoría del Pueblo jugó un papel fundamental en la facilitación del diálogo entre los voceros de los pueblos indígenas y funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental del Chocó. Las conversaciones, que fueron adelantadas en las instalaciones de la entidad garante de los derechos humanos, en Quibdó, tuvieron como principio rector garantizar los derechos de las comunidades étnicas y encontrarles soluciones a sus reclamos.
Acuerdos alcanzados
Luego de un proceso de mediación exhaustivo, las partes involucradas acordaron una hoja de ruta que define las acciones a seguir para abordar cada uno de los temas planteados y asegurar el cumplimiento de los compromisos. Este acuerdo, fruto de la mediación, incluye los siguientes logros:
• La garantía del derecho fundamental a la educación de niñas, niños y adolescentes indígenas con asiento en el departamento. Comenzaron clases a partir del jueves 27 de febrero.
• Revisión de los documentos faltantes, a fin de que puedan ser aportados por los operadores indígenas para que les puedan cancelar los salarios que les adeudan desde el 2023.
• El levantamiento de los bloqueos en las dos vías principales y en la Gobernación del Chocó.
• La instalación de mesas de trabajo periódicas, que iniciaron este 27 de febrero, para revisar el cumplimiento de los acuerdos.

Bloqueos entre 2024 y lo que va de este año
Durante el 2024 y lo transcurrido del 2025 han sido registrados alrededor de diez bloqueos de vías en el Chocó, resultado de diferencias de las comunidades locales con la Secretaría de Educación Departamental, principalmente por el pago atrasado de salarios correspondientes a 2023 y 2024, la liquidación de contratos de años anteriores y dificultades por cruces de avales a operadores indígenas.
La Defensoría del Pueblo, asimismo, insta a las comunidades indígenas a evitar acciones de hecho y priorizar el diálogo como medio eficaz y sano para resolver conflictos. Es fundamental que prime el interés colectivo y sea respetada la libre movilidad de las y los ciudadanos.