Libres hija de Aída Merlano y el odontólogo Cely | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 8 de Octubre de 2019
Redacción Web
La juez consideró que la Fiscalía no logró demostrar que son un peligro para la sociedad.

__________

Dejó en libertad, la juez 12 de control de garantías de Bogotá, a Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de Aída Merlano y al odontólogo Javier Guillermo Cely, investigados por la fuga de la excngresista condenada a 15 años por corrupción.

Según la funcionaria judicial, la libertad es un derecho fundamental  y señaló que la sola gravedad de las conductas imputadas no es suficiente para ordenar una medida privativa. 

La juez sostuvo que el Estado no tiene elementos probatorios para sustentar la peligrosidad de los capturados y enfatizó que si les impusiera medida de aseguramiento estaría en contra de la legislación.

Sin embargo, agregó que tanto Merlano como Cely deberán seguir el proceso investigativo en su contra pero en libertad y que no hay elementos suficientes para que sigan detenidos. 

La Procuraduría había pedido en la audiencia que no se les impusiera la medida de aseguramiento a Merlano ni al odontólogo Javier Cely por falta de argumentos por parte la Fiscalía.

"Se considera que la Fiscalía no argumentó suficientemente ni probó los fines de la medida de aseguramiento, no cumplió con la totalidad de los requisitos legales para la procedencia de la medida de aseguramiento", señaló el Ministerio Público. 

Además indicó que ninguno de los dos representa un peligro para la sociedad o para el caso mismo.

A la hija de Aída Merlano y el odontólogo Javier Cely les fue imputados los delitos de fuga de presos como cómplices y uso de menores de edad. 

En dicha audiencia, en la que ambos no aceptaron los cargos, la Fiscalía indició que “la fuga se venía planeado con antelación, de ahí que cada uno tuvo un rol esencial. María Victoria y su hermano tenían el rol de llevar la reata, de valerse de su hermano para generar distracción, facilitar la fuga por la ventana. Y del doctor Javier Guillermo permitir el espacio para ejecutar la fuga, que se acondicionara el amarre de la cuerda a través de la ventana, el cambio de prendas de la fugada”.

Más sobre este caso: Imputan cargos a la hija de Merlano y al odontólogo