El ente acusador llamó a juicio al suspendido gobernador de Córdoba por haber viabilizado el pago de más de mil millones de pesos para atención de pacientes que nunca existieron
______________________________
El suspendido gobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, será enjuiciado por la Corte Suprema de Justicia después de que la Fiscalía General de la Nación radicara el escrito de acusación formal por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación.
El Mandatario regional es investigado por el denominado 'Cartel de la Hemofilia', como se llama a la maniobra que se habría orquestado por las dos últimas administraciones de esta entidad territorial para apropiarse de más de 1.500 millones de pesos que supuestamente fueron girados para la atención de enfermos, pero que según las autoridades resultaron ser fantasma.
En los próximos días el alto Tribunal definirá la fecha para que el mandatario departamental sea llamado a juicio.
En febrero pasado, la Fiscalía imputó cargos al gobernador Besaile con base en pruebas presentadas en 366 folios, entre las que está el interrogatorio a Alejandro Lyons Muskus, por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho por dar y ofrecer y falsedad en documentos.
En esa oportunidad durante la audiencia, la Fiscalía presentó un informe detallado de la manera en que Besaile habría recibido de manos de Lyons Muskus 2.100 millones de pesos para el financiamiento de su campaña electoral.
“Acordaron —Lyons y Musa Besaile— dividir por mitades el dinero que recibieran procedente de regalías de salud, acuerdo en el cual se hizo partícipe a Edwin José Besaile Fayad. Lyons asegura haberle dado 2.100 millones de pesos en efectivo”, relató la fiscal, quien calificó dicho acuerdo como “una alianza criminal que se nutrió de personas no sólo vinculadas a la administración departamental sino a la política nacional e incluso a entes de salud como las IPS Unidos por su bienestar y San José de la Sabana”.
De esta forma, más de 1.525 millones de pesos para del suministro de medicamentos para el tratamiento de 14 pacientes diagnosticados con hemofilia, fueron entregados a la mencionada IPS en “una ficticia prestación de servicios de salud”, sostiene la Fiscalía.
La fiscal expuso además, que después de una auditoría realizada por la Contraloría, dicha entidad comunicó a Besaile las distintas circunstancias que evidenciaban alertas sobre el manejo de los fondos del Sistema general de participación y los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), sin obtener respuesta del gobernador.
El pasado 18 de mayo, uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Bogotá, Hermens Darío Lara, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, como lo solicitó el ente acusador argumentando que estando en libertad el funcionario puede interferir en la investigación en su contra.
El gobernador Besaile negó que haya incurrido en actos de corrupción y dijo que Lyons miente.
Por su parte el abogado del mandatario departamental, Jaime Granados, dijo ayer tras conocer que la Fiscalía presentó el escrito de acusación ante la Corte Suprema de Justicia, que “si la Fiscalía quiere ir a juicio, allá los esperaremos.
Suspendido
El Gobernador de Córdoba también afronta una investigación disciplinaria en la Procuraduría por irregularidades en la contratación en el sector salud, por lo cual en este momento cumple una segunda suspensión de tres meses del cargo.
El 5 de febrero pasado, la Procuraduría General le formuló pliego de cargos por su presunta responsabilidad en irregularidades que habrían rodeado la celebración de contratos para terapias necrológicas a los niños.
La Procuraduría encontró que en la Gobernación se autorizó el pago de cerca de 5.000 millones de pesos a Funtierra Rehabilitación IPS, sin que existiera contrato con el departamento para la realización de terapias de neurorehabilitación.