La resolución no hace ninguna modificación a la legislación. Es más bien compendio de toda la jurisprudencia y reglamentación existente.
La resolución 1190. la cual reglamenta el Protocolo para la coordinación de la protesta social, fue expedido en la mañana del viernes por el ministro del Interior, Guillermo Rivera. Este busca armonizar el derecho de la reunión y la manifestación con el respeto con el resto de la ciudadanía.
Con el Protocolo o también considerado como Guía Metodológica, se busca establecer unos lineamientos con respecto a cómo se realiza la protesta social. Sin embargo, esta no hace ninguna modificación a la legislación vigente. Es más bien un compendio de los protocolos y jurisprudencias ya existentes en el país.
Esta servirá de guía para "la adopción de medidas pertinentes por parte de las autoridades del orden ejecutivo, en coordinación con la Policía Nacional, dirigidas a respetar y garantizar el ejercicio de la protesta pacífica, como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación”.
Del mismo modo, aunque "el Protocolo no es un proyecto de regulación", se tuvieron en cuenta las recomendaciones y comentarios de la ciudadanía.
Durante la firma, el Ministro estuvo acompañado de Organizaciones Sociales y Organismos Internacionales.
Aquí el anexo de la Resolución expedida por el Ministerio del Interior: