Listo permiso pago para usar vehículos en Pico y Placa | El Nuevo Siglo
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Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Redacción Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa firmó esta semana el Decreto 749 del 10 de diciembre de 2019, por medio del cual se implementa en el Distrito Capital el Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular.

El Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular tendrá un valor inicial de $4.000.000 para una vigencia de un año y de $2.066.000 para una vigencia de seis meses. El permiso iniciará al momento en que le sea notificada su aprobación al ciudadano y solo podrá solicitarse para los vehículos de servicio particular matriculados dentro y fuera de Bogotá. Cabe aclarar que dicho permiso solo aplicará en la ciudad.

Con esta medida se busca mitigar el crecimiento del parque automotor de la ciudad, desestimulando la compra de un segundo vehículo, al tiempo que los recursos económicos obtenidos por este permiso tienen por destinación la sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La solicitud deberá cumplir con las condiciones de procedimiento que publicará la Secretaría Distrital de Movilidad, mediante Resolución, en un plazo máximo de dos meses a la publicación del Decreto.

Lo que aclara el decreto

“El Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular se aplicará en todo el perímetro urbano de Bogotá D.C., y se otorgará a las personas naturales y jurídicas que voluntariamente acuerden con el Distrito Capital, pagar un precio público, según el periodo de tiempo por el que lo solicite y le sea aprobado (…) Una vez autorizado el vehículo, se permitirá la circulación del mismo en el área geográfica de restricción en los días y horarios en que les aplique la medida de restricción de circulación vehicular, establecida en el Decreto Distrital 575 de 2013, o en la norma que lo modifique, sustituya o adicione”, precisa el Articulo 2 del Decreto.

Adicionalmente, el nuevo decreto precisa que la nueva norma no se aplicará para vehículos de servicio de transporte público ni transporte de carga, y que “están exentos del pago del precio público, los vehículos que, de acuerdo con la normatividad vigente, no les aplique la medida de restricción vehicular establecida” actualmente, como los carros con permiso de discapacidad.

El valor que paguen los vehículos particulares, será “destinado a la sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP”. Adicionalmente, el recaudo del monto se hará a través de la Tesorería Distrital de la Secretaria Distrital de Hacienda, y los recursos recaudados deberán canalizarse a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) del Distrito.

Por su parte la Secretaría Distrital de Hacienda, en el ámbito de sus competencias, establecerá el procedimiento para el pago del precio público, y el precio público será fijado por la Secretaría Distrital de Movilidad, teniendo en cuenta los costos de aplicación de este permiso, teniendo como base la variación del IPC del año anterior.

“El valor del precio público inicial será fijado antes del 31 de diciembre de 2019 en acto administrativo expedido por la Secretaria Distrital de Movilidad”, precisa el parágrafo transitorio de la norma.

La finalidad de la medida

En su momento, la Secretaría de Movilidad dijo que esta medida espera recaudar $170.000 millones durante el primer año y más de $400.000 millones en cinco años. Cabe recordar que esta iniciativa surgió desde la administración anterior pero no se había materializado hasta ahora.

“Lo que estamos planteando es que esta posibilidad nos permita, al contrario, ir hacia el tema de equidad, porque quienes tienen mayores recursos, están dando recursos adicionales para mejorar el transporte público”, puntualizó ayer en horas de la mañana el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien además añadió que el impacto de vehículos en Bogotá no sería mayor al 4%.

De hecho, de acuerdo con estudios realizados por la SDM, se estima que 50.000 vehículos pueden acceder a la medida durante el primer año. Sin embargo, la cantidad de vehículos proyectados que paguen por el permiso especial, no necesariamente circularán de manera simultánea, ni tendrán los mismos orígenes y destinos.

Es así como, para el periodo de restricción de circulación, se estima que transitarán cerca de 4.000 vehículos de servicio particular adicionales por efecto de la medida. Lo anterior debido a que, en un día hábil, de acuerdo con la distribución de placa par e impar, cerca del 10,3% de los viajes (en vehículos particulares) se desarrollan durante el periodo pico.