Lluvias retrasarían despeje de la vía al Llano | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Miércoles, 29 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

Al tiempo que Coviandes informó que ha logrado remover alrededor de 30.000 M3, el Ministerio del Transporte alertó que la apertura de la vía al Llano podría demorar más de lo previsto a causa de las fuertes lluvias que siguen cayendo sobre los sectores más afectados con los deslizamientos de tierra y caída de árboles.

De acuerdo con los reportes técnicos, en cuatro puntos (k19+100, k31+260, k36+660, k37+000) se tienen habilitados dos carriles, doce sectores registran un avance entre el 50 y el 95% de las tareas de despeje, mientras que en seis sitios hay paso a un carril, lo que ha permitido el tránsito de las volquetas que llevan el material a los botaderos.

“Tengo que ser franca, si continúa lloviendo es muy difícil contenerlo y garantizar que necesariamente la vía va a estar abierta el viernes. El concesionario ha estado reportándonos cada dos horas cómo van los planes de contingencia. Nosotros tenemos que montar  un sistema mucho mejor de comunicación con la comunidad”, indicó, por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Le puede interesar: "No he conocido mejor herbicida que el glisofato": Mindefensa.

Agregó que aún hay muchos puntos donde están recogiendo el material que tapona la vía al Llano, y que están trabajando a marcha forzada para reabrirla lo más pronto posible.

Frente al tema del kilómetro 64, uno de los más críticos, Orozco aclaró que esa obra está fuera del contrato de concesión. Además, indicó que la emergencia que se presenta en la vía al Llano se debe a un “hecho de fuerza mayor” por la fuertes lluvias en esa región.

“Primero estamos mirando el plan de contingencia y segundo, el algunos de los puntos, como el kilómetro 64, mirar qué está dentro del contrato de concesión y qué no”, dijo la Ministra de Transporte.

Por ahora, se están pagando entre 70 y 75 mil pesos por tiquete quienes quieren llegar a Bogotá o Villavicencio por las vías alternas.

El director de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Intermunicipal ADITT, José Yesid Rodríguez, explicó que normalmente el precio de los pasajes es de $28.000 por este corredor vial, en donde se movilizan 300 buses diarios y transportan 18.000 pasajeros.