Lo que sigue para el Metro en los próximos 18 meses | El Nuevo Siglo
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Sábado, 23 de Junio de 2018
Redacción Nacional
El presidente electo Iván Duque dijo que respetará los compromisos ya adquiridos entre el Gobierno y el alcalde Enrique Peñalosa

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Con la promesa del presidente electo, Iván Duque, de respetar los acuerdos establecidos entre Gobierno y Alcaldía, Bogotá continuará con su proceso para la construcción de la primera línea del Metro y se espera que en los dieciocho meses que le restan de gobierno distrital a Enrique Peñalosa se adelante al máximo el desarrollo del proyecto.

Los compromisos pactados garantizan la financiación del 70% de la primera línea del metro y de tres troncales: la avenida Boyacá, la carrera 68 y la avenida Ciudad de Cali, que serán alimentadoras y estarán conectadas al metro.

“Lo primero que quiero es que esta ciudad pueda sacar adelante este proyecto. Bogotá necesita su metro elevado ya como ha sido aprobado”, dijo a los medios Duque.

Precisamente a finales de mayo se terminó la etapa de manifestación de interés de empresas para la construcción de la primera línea. De acuerdo con el gerente del proyecto, Andrés Escobar, se recibieron propuestas de 64 empresas del mundo que, luego llenaron un formulario con su interés en participar.
“Esto nos permite entender que los costos son coherentes y que van a despertar el interés que necesitamos en estas compañías expertas. Recibimos 64 cartas de compañías con experiencia en fabricación de trenes, construcción de viaductos y operación de metros”, explicó.

Ahora, según Escobar, las empresas tendrán que asociarse y formar grupos para poder participar en una competencia y reunir toda la experiencia conjunta en la cadena de construcción del metro.

Licitación

Según el alcalde Enrique Peñalosa, la licitación se abriría en octubre y hacia febrero o marzo de 2019 se haría la adjudicación.

"El metro es un contrato firme. No se puede echar para atrás", enfatizó Peñalosa. Sin embargo, explicó que en caso de que se frenara, pasarían años antes de retomar otro proyecto. 

Asimismo, a comienzos de junio el presidente Juan Manuel Santos anunció la aprobación del Conpes para adquisición de tres créditos para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá: 600 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo, 600 millones de dólares al Banco Mundial y 400 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones. 
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) calcula que el costo de la primera línea de Metro será de aproximadamente 4.400 millones de dólares. La financiación se hará a partir de un modelo de contratación sugerido por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en la que se hará inversión tanto pública como privada.

 

Respaldo de bancos

Por otro lado, Clemente del Valle, Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), dijo que luego de que el Congreso diera el aval de dicho cupo, que es por $7,8 billones, en las dos primeras semanas de julio se espera que los bancos internacionales revisen el proyecto. “En julio deben quedar aprobados y analizados. Luego sigue todo el proceso de calificación, que puede ir hasta octubre”, explicó el directivo. 

Según las estimaciones de la FDN, a finales de este año se abriría la licitación y, entre mayo y junio del 2019, se adjudicaría el contrato de la primera línea del metro, que tiene un valor $11,7 billones.

Ante las modificaciones que puedan hacer el nuevo Gobierno o la siguiente administración distrital al proyecto, Del Valle ratificó que el metro ha pasado por un proceso transparente, por lo que es difícil hacerle modificaciones futuras, como se ha hecho anteriormente. “Hemos tenido un gran reconocimiento por parte de las empresas nacionales e internacionales sobre la seriedad con la que se ha venido manejando el proceso”. 

Troncales

Asimismo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el alcalde Peñalosa, revisaron los últimos detalles que asegurarán los recursos para construir las troncales que alimentarán la primera línea del Metro de la capital. 

Definieron de manera conjunta el valor para asegurar los recursos que se necesitan para construir las troncales de las Avenidas 68, Boyacá y Ciudad de Cali, que son parte integral del proyecto. 

"Con el ministro Cárdenas estuvimos revisando los últimos detalles para el aval fiscal de la Nación para las troncales alimentadoras, que son parte integral desde el comienzo del proyecto Metro; es necesario resaltar que esto es también clave para una eventual expansión del proyecto”, dijo Peñalosa. 

El Distrito resaltó que, con la construcción de estas obras, podrán acceder al sistema Metro los habitantes de Bosa, Ciudad Bolívar, Soacha, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Puente Aranda, Chapinero y el Centro. Estas obras tendrán 16,9 y 9,3 kilómetros, respectivamente. 

Las tres troncales pensadas para que alimenten la primera línea de metro anexarán cerca de 334.000 pasajeros adicionales a los 656.000 que movería el sistema sin servicio de alimentación, para movilizar un total cercano a los 990.000 pasajeros diarios

El gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, resaltó que los estudios del transporte de la ciudad mostraron que para la primera línea del Metro de Bogotá es muy importante que existan sistemas amplios de alimentación, con el fin de ampliar su oferta. 

"Las obras de las troncales arrancan más tarde, pero que estarán terminadas a la vez que el Metro y se inaugurarán en 2024, con el objetivo de que muchas más personas puedan disfrutar del sistema”, dijo el funcionario, que a su vez recordó que la financiación de la megaobra es de $22,2 billones. 

Proponentes

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que “en julio iniciamos proceso de selección de proponentes para construcción del Metro. En octubre abrimos licitación. En el primer semestre del año próximo se adjudica y en el segundo comienza la obra. En 2024 comienza a operar el Metro de Bogotá. Sin carreta”.

El Metro de Bogotá es un proyecto histórico en Colombia y el más grande en infraestructura que se desarrollará en el país en los próximos años, con un valor total de Capex cercano a los US$4.347 millones. De estos, US$2.497 millones corresponden a obra civil y US$1.156 millones de material rodante y sistemas ferroviarios, que son los componentes de inversión a cargo del futuro concesionario.

El resto de la inversión, aproximadamente US$694 millones, corresponden a compras de predios, gestión social, traslado anticipado de redes de servicios públicos, gerencia de proyecto (PMO) e interventoría.

Banco Mundial y el BID

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que se concretaron en Washington los primeros créditos que necesitan el proyecto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La primera Línea del Metro para la capital colombiana será 100% elevada, con una altura del viaducto de aproximadamente 13,5 metros al nivel de riel y una longitud total de 23,96 kilómetros. Tendrá dieciséis estaciones, de las cuales diez estarán integradas con Transmilenio. El proyecto tiene en promedio una interdistancia entre estaciones de 1,4 kilómetros.