Desde antes de su posesión como alcalde de la capital de la República, el militante del Nuevo Liberalismo dio a conocer a los bogotanos cuáles serían los puntos clave a trabajar durante su periodo legislativo, plan en el que destaca la seguridad, la construcción del Metro y el mejoramiento de la percepción sobre la ciudad.
Muchas han sido las propuestas del mandatario en las que ha logrado avanzar en el transcurso de estos 100 días de gestión, acciones en las que sobresalen:
1. Con su estrategia 'Bogotá Camina Segura' y sus 11 líneas de acción operativas, focalizadas en la mitigación de delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto en sus diversas modalidades y el microtráfico, Galán ha podido disminuir las cifras drásticamente, un logro que –asegura- no hubiera sido posible sin el trabajo mancomunado de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía y las Fuerzas Militares.
La desarticulación de bandas criminales, de fábricas de estupefacientes y la captura de algunos integrantes de los carteles de los más buscados de Bogotá, se suman a la labor que Galán abandera en su plan de gobierno, mismo en el que hace unos días, recibió un predio de tres hectáreas, donde se construirá la segunda Cárcel Distrital, que tiene capacidad de 2.000 cupos para personas privadas de la libertad y la que, al parecer, sería entregada en el 2028.
2. A finales del mes de marzo, el alcalde Mayor informó a los bogotanos que la obra del Metro tenía un avance de casi el 30% y, luego del dilema de un supuesto retraso en los estudios y el diseño, Galán aclaró en su cuenta de X qué “según el último informe de la interventoría, los estudios y diseños principales del Metro de Bogotá están al 100%”.
Sobre el proyecto en general, en entrevista con Revista Alternativa, Galán reveló que “en dos años, primer trimestre del 2026, la gente verá un primer tramo de cerca de 5.7 km del viaducto con trenes haciendo pruebas. En el último semestre del 2027, ya se realizarán pruebas en todo el viaducto, que estará terminado para entonces”. Por otro lado, indicó que, espera que la operación inicie en el primer trimestre de 2028.
3. Una de las más recientes problemáticas que ha tenido que sobrellevar el alcalde de la capital de la República es lo relacionado con el racionamiento del agua, esto con relación al fenómeno del Niño y la disminución del nivel de los embalses, pues, según los datos de la CAR Cundinamarca, algunos de estos almacenamientos que suministran el vital líquido para Bogotá y sus alrededores, presentan disminución.
Con respecto a lo anterior, el alcalde Carlos Fernando volvió a pedir a los ciudadanos que siguieran ahorrando agua, pues recordó que, desde enero de este año, hizo el llamado —viendo la situación que estaba viviendo no solo la capital, sino el país entero a causa del fenómeno del niño—.
4. Precisamente, el evento climático causó serios inconvenientes en la calidad del aire, no obstante, la contaminación causada por las industrias, los vehículos y demás, llevó a la Secretaría de Ambiente a emitir una Alerta por mala calidad del mismo (23 de marzo), decisión que fue tomada, luego de que las cifras del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), presentaran una disminución considerable del material particulado PM2,5 micras.
Atendiendo las observaciones de la entidad de orden Distrital, la calidad del aire fue mejorando y, cuatro días después, la alerta fue levantada; esto, luego de evidenciar que más del 50 por ciento de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en toda la ciudad mostraran condiciones 'moderadas' y 'bajas' por más de 36 horas consecutivas.
5. Afrontar las consecuencias del fenómeno del Niño fue otro de los primeros retos de Galán, pues con tan solo unos días de posesionado, tuvo que ‘hacerse cargo’ de las llamas que se apoderaban de los cerros de Bogotá. Las alarmas de conflagraciones no cesaban y el arduo trabajo de los bomberos, la Policía, las fuerzas militares, los voluntarios y otras entidades, estuvo acompañado del alcalde, quien hizo acto de presencia en los distintos lugares de los hechos.
Finalmente, tras varios días, las llamas fueron controladas y el mensaje de Galán a los capitalinos —en su momento— fue: “Hoy podemos darle un parte de tranquilidad a Bogotá. Después de más de una semana y media de operaciones, podemos decir que los incendios forestales que se presentaron en Bogotá están totalmente liquidados y superamos esta primera etapa de temporada de riesgo”.
6. El tema de infraestructura es un punto que Galán también ha querido manejar muy de cerca, pues en varias ocasiones se le ha visto recorriendo los diferentes proyectos que están activos en la ciudad, en compañía del director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Según esta institución, se destinaron alrededor de 68.459 millones de pesos para intervenir 351.000 metros cuadrados de vías, espacio público y puentes.
Otra obra importante es el puente que conecta la avenida carrera 68 con la avenida calle 26 hacia el oriente, proyecto que, según Galán, tiene prevista su entrega para septiembre y octubre de este año. A este, se suma la avenida Guayacanes, un compromiso que el alcalde -aseguró- continuará durante su periodo. “Esta obra de la avenida Guayacanes inició su construcción en el gobierno de Enrique Peñalosa, avanzó su construcción en la administración de Claudia López, y terminará las obras de los grupos 2 y 3 en nuestra Alcaldía”.
Por otro lado, la Autonorte y la Boyacá son dos megaproyectos que el mandatario se comprometió a vigilar, pues señaló que son construcciones que benefician a muchas personas.
7. El Plan de Desarrollo sigue avanzando con miras a tener un documento definitivo este 10 de abril, pues, tal y como informó la Alcaldía, los diálogos en las localidades para que los ciudadanos hagan sus propuestas a través de la herramienta digital Chatico, son bien acogidas, siendo Engativá, Kennedy, Usaquén y Ciudad Bolívar donde más han participado.
Cabe destacar que, hasta el momento, solo se conocen los cinco objetivos de la estrategia (Bogotá Avanza en Seguridad; Bogotá confía en su Bien-Estar, Bogotá confía en su potencial; Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática y, Bogotá confía en su gobierno) y algunos puntos a trabajar.
8. Otro tema que Galán tiene previsto resolver es el Pico y Placa. No obstante, a la fecha, sigue funcionando el sistema establecido por la exalcaldesa Claudia López.
Con respecto a lo anterior, el alcalde indicó que la medida no puede ser suspendida; sin embargo, aseguró que sí tendrá cambios en los próximos meses y que estarán sujetos a estudios de la Secretaría de Movilidad. Inicialmente, Galán manifestó que, finalizado marzo ya tendría listo una nueva medida de Pico y Placa, sin embargo, a la fecha no se conoce información. “Cuando termine la Semana Santa haremos un anuncio, pero vamos a incluir en el Plan de Desarrollo ya una visión de más largo plazo para Bogotá, con el objetivo de cambiar esa figura que nos parece que hoy es ineficiente”.
9. En un gran esfuerzo de la administración del Alcalde se logró que, de las 18 bancadas, 14 apoyaran el proyecto ‘Bogotá camina segura’, es decir, 14 partidos están a favor y cuatro en oposición, colectivos entre los que se encuentran el Pacto Histórico, Juan Daniel Oviedo, Independiente - Rodrigo Lara y Centro Democrático.
Dado este panorama, es importante resaltar que, tener la mayoría en coalición ha sido un trabajo arduo de la administración actual que, de seguro, traerá muchos beneficios ahora que viene el Plan de Desarrollo.
10. "Ustedes saben que la Corte Constitucional dijo que no se puede prohibir por completo el consumo de drogas, pero sí tenemos -los entes territoriales-, la facultad de tomar decisiones de restricción", afirmó sobre la definición de zonas de la ciudad en donde se va a restringir el consumo de sustancias psicoactivas.
A inicios de febrero, Galán indicó que entregaría un borrador con los lugares en donde se restringiría el consumo de drogas, tales como: colegios y sus alrededores, parques públicos, entre otros, mas, hasta el momento, la medida no se ha dado a conocer.