Los 5 puntos de Colombia en Cumbre de Américas | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Viernes, 13 de Abril de 2018
Redacción Nacional
Además de estar atento al tema principal que será “Gobernabilidad democrática frente a la Corrupción”, la visita del presidente Juan Manuel Santos a Lima tocará temas cruciales para el país pero que interesan a la región dada su complejidad. 

___________

Aunque la canciller María Ángela Holguín ya está en Lima participando en reuniones anticipadas de su cargo con sus homólogos de varios países, solo hasta hoy el presidente Juan Manuel Santos se pondrá al frente de la agenda en la Cumbre de las Américas de Perú.

El tema central de la Cumbre tiene como eje fundamental “el tratamiento de los efectos de la corrupción en la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la comunidad internacional para 2020 a la luz del andamiaje normativo internacional existente”; pero los presidentes tienen una oportunidad de tratar temas propios, como es el caso de Colombia.

Según la Canciller Holguín, quien viajó a Lima desde el pasado miércoles y ayer estuvo en la primera reunión a nivel ministerial de 2018 del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), -donde se analizó el documento ‘Compromiso de Lima. Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción’-, el hemisferio necesita un organismo que promueva la educación de calidad, pues ha sido una idea de Colombia, lo seguiremos promoviendo y esperamos que en esta Cumbre se logre dar ese paso”.

Ésta precisamente es una de las propuestas que presentó Colombia en el GRIC, y que ha quedado reflejada en el documento final de la Cumbre: un componente educativo para reforzar el papel de la educación para prevenir la corrupción, fomentar la cultura de la legalidad y el respeto a la dignidad de las personas y el Estado de Derecho.

Para hoy, la Canciller asistirá al conversatorio en la III Cumbre Empresarial de las Américas en la que el presidente Juan Manuel Santos compartirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo y paralelamente, Colombia deberá atender su propia agenda con temas cruciales que han estado dentro del tintero en el país entre los que están: la situación de los periodistas ecuatorianos secuestrados por los disidentes de las Farc, la migración y presencia masiva de venezolanos en su territorio, los efectos de la corrupción promovida por la multinacional brasileña Odebrecht, el aumento de los  narcocultivos y el tema de aranceles con EU, además de los temas del posconflicto y la forma como se han manejado los recursos.

1.- Periodistas ecuatorianos

El tema de los periodistas ecuatorianos que habrían sido asesinados por los disidentes de las Farc, será uno de los más importantes que deberá atender el presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, la entrevista que tenía con el presidente Lenín Moreno en la Cumbre de las Américas fue pospuesta ya que el mandatario ecuatoriano regresó intempestivamente a su país. En la reunión Santos tenía previsto discutir sobre la situación de la escalada terrorista en la frontera y que está afectando a Ecuador. La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien quedó a cargo de la delegación del país vecino es la que deberá reunirse con Santos para expresarle su preocupación sobre esta situación. Asimismo se esperaba que Santos atendiera a familiares de los periodistas, pero como es obvio esa reunión no fue posible realizarla. Los familiares dijeron que le iban a pedir “al Presidente de Colombia que se involucrara  más en el tema”. Ahora los hechos se agravaron con el posible crimen de los periodistas.

2.- Reunión con el vicepresidente de EU

Uno de los puntos fundamentales para el presidente Juan Manuel Santos dentro de agenda en la Cumbre, es la entrevista con el vicepresidente de EU, Mike Pence. Ésta fue confirmada por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aunque la misma no confirmó los temas que se tratarán durante el encuentro. Sin embargo, sobre el tapete, están los  puntos que se iban a tratar con el presidente Donald Trump antes de suspender su visita a Colombia.

Entre estos temas se pueden mencionar el aumento de los narcocultivos, la situación de Venezuela y las relaciones comerciales entre los dos países, entre los que también están el apoyo de EU a la entrada de Colombia a la OCDE.

Sobre este punto el propio Santos ha dicho que “Estados Unidos ha querido llevar a la OCDE asuntos que tienen que ver con nuestra relación bilateral, nuestro tratado bilateral; y hay tres asuntos en particular: el asunto de la chatarrización, el asunto de los farmacéuticos y el asunto de la propiedad intelectual”.

Indicó que EU quiere ver cómo arreglamos unas inquietudes que ellos tienen en esos tres temas, para poder dar su visto bueno, “y allá las decisiones se toman por unanimidad”. Para Colombia, será la ocasión para presentarle a Pence las preocupaciones que existen sobre el incremento de aranceles sobre todo para el acero y el aluminio, que el país del norte determinó en 25% (acero) y 15% (aluminio).

3.- Emigrantes venezolanos

Otro de los puntos álgidos que Colombia va a exponer en la Cumbre de las Américas, será la grave situación que ha tenido que afrontar el país ante el aumento de la migración de venezolanos hacia todas las regiones. Sin duda Venezuela será un eje central después de que su crisis interna y la migración de sus ciudadanos se ha convertido en un asunto regional.

Incluso en la Cumbre se prevén respuestas adicionales por parte de EU al Gobierno de Nicolás Maduro bajo la dirección del nuevo jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo. Las elecciones anticipadas en Venezuela "van a tener que ser tema" a tratar en la Cumbre de las Américas, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien destacó que los comicios venezolanos, que están convocados para el 22 de abril, serán tema de discusión entre los mandatarios de la región en la cumbre.

"Esto, teniendo en cuenta también la crisis humanitaria y no solo política que está atravesando Venezuela. Vemos el constante paso de ciudadanos venezolanos que hay por la frontera colombiana y brasileña", indicó. Sin embargo, se espera que Colombia promueva esta situación como una crisis que deben afrontar todos los países, dada la presencia de venezolanos en casi todo el continente.

 

4.- El posconflicto

El escándalo que se presentó en los últimos días con el manejo de los recursos del posconflicto con el Fondo para la Paz y de la cual, fue removida su directora general, Gloria Ospina, dejó muchas dudas a nivel internacional sobre esta situación. Además de los países aportantes como Noruega, Suecia y Canadá, hay otras naciones que siguen de cerca la forma como Colombia finalmente puede acoplar el acuerdo de paz con la guerrilla a una sana convivencia. Además, la detención del jefe de las Farc, Jesús Santrich acusado por narcotráfico, deja una estela de preocupación en el ambiente que debe ser aclarado por Colombia a la comunidad internacional.

5.- Corrupción de Odebrecht

Sin duda el tema de la multinacional de la corrupción que es Odebrech y que ha salpicado a muchos países en América Latina, deja una estela de dudas sobre lo que deben hacer los gobiernos para blindarse.

Desde Colombia hasta Brasil, pasando por Venezuela, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina, la compañía brasileña dejó patentado su sistema de corrupción que pasó por encima de presidentes y políticos, dejando a grandes damnificados.

En su ambición no dudó en comprar a presidentes, a exmandatarios, a partidos políticos, empresarios y hasta miembros de la Justicia, como sucedió en Colombia. Como el tema principal de la Cumbre de las Américas es el de la corrupción, Colombia debe promover un frente común para evitar que este mal se siga presentando.