Los cambios de hábito de los colombianos en aislamiento | El Nuevo Siglo
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Jueves, 7 de Mayo de 2020
Redacción Web
Aumenta el número de colombianos que siente que su situación económica es "desesperante"

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Se han producido cambios en los hábitos de compra los colombianos debido a la cuarentena, no solo por la cantidad de veces que se sale a mercar, sino por los tipos de productos que se están adquiriendo, así lo reveló el Estudio Shopper Yanhaas y la de Havas Group de abril.

Según una encuesta publicada por esta última la activad más usual de los colombianos durante la cuarentena ha sido cocinar (52%), ver noticias relacionadas con el Covid-19 (52%), quehaceres diarios (45%), ver películas (42%), mirar redes sociales (39%), trabajar (37%),  escuchar música (27%), cuidado personal (25%), publicar en redes (25%) y entretener niños (22%).

Con respecto a esas nuevas conductas que se han puesto en práctica debido al aislamiento preventivo y obligatorio, Yanhaas señala que son los hombres –con el 67%- quienes más salen a hacer las compras del hogar, frente al 30% que son mujeres y los tres puntos restantes que son los hijos. En consecuencia a lo anterior, la encuesta también revela que 95% prefieren abastecerse yendo hasta el punto de venta, la mayoría (39%) semanalmente.

A lo que se refiere a los canales para las compras con domicilio el 26% señaló que usa una aplicación móvil de domicilios para hacerlas, el 21% por páginas web de los establecimientos y el 20% por Whatsapp.

Este aislamiento tiene dos caras con respecto a las consecuencias y el impacto en la vida diaria. Por un lado, como ya está más que dicho, es la parte financiera, pues según el sondeo de Havas Group el porcentaje de personas que consideran que es desesperante pasó de 13% en marzo a 22% en abril.

Y por el otro, como indica la otra encuestadora, es que el 59% ha comprado marcas que nunca había usado, y que además existe un reta grande en cuestión de fortalecimiento en medios de pagos electrónicos, puesto todavía el 59% respondió que usa efectivo, 27% el datáfono y 20% por PSE.

Otros hábitos que han cambiado son la modificación considerable de levantarse y acostarse (66%), que han comido más de lo habitual (22%), ha tenido más peleas en familia de lo habitual (64%), empezó a realizar ejercicio (5%) y empezar cursos por internet (4%).

 Frente a los desafíos que cambiarán el futuro, la encuesta de Havas Group consolidó el siguiente listado: ¿Cómo nos cuidaremos los unos a los otros?; ¿Cómo nos volveremos más productivos?;  ¿Cómo haremos que la educación sea prioridad?; ¿Cómo tendremos menos contacto con dinero físico?; ¿Cómo recuperaremos la confianza para ir a conciertos y estadios?; ¿Cómo nos mantendremos activos deporte vs ejercicio?; ¿Cómo recuperaremos dinámicas de salir  a bares, restaurantes, cine?; ¿Cómo controlaremos la salud más allá de la consulta virtual?; ¿Cómo lograremos un sano distanciamiento sin perder empatía y amor? ¿Cómo proyectar nuestra identidad y sex appeal, aún tapados de pies a cabeza?

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