Los cinco temas centrales para el próximo alcalde | El Nuevo Siglo
Andrés Rot
Domingo, 14 de Octubre de 2018
Redacción Bogotá
De entrada el próximo alcalde deberá lidiar con varios temas claves para la ciudad como el Transmilenio por la Séptima.

 

Cuando todavía falta un año para que se realicen las elecciones para alcaldes, desde ya para el próximo burgomaestre de la capital del país se le avecinan cinco grandes temas centrales que sin duda deberá atender.

 

La reserva de Van Der Hammen

Sin duda la reserva forestal Thomás Van Der Hammen será una realidad pero seguirá siendo motivo de controversia para quien llegue a la Alcaldía, a pesar de ser avalada por el Tribunal Superior de Cundinamarca.

La Reserva Van Der Hammen es una demarcación geográfica de 1.397 hectáreas ubicada al norte de Bogotá, entre las calles 150 y 235, junto a los Cerros Orientales y el río de Bogotá, la cual fue declarada en el año 2000 como Reserva Forestal Regional Productora por la Corporación Autónoma Regional (CAR).

El plan actual establece que, de las 1.397 hectáreas, 634 serán de preservación, estos son terrenos que no se conectan entre sí.

La propuesta de la Alcaldía aumenta tanto el área total a 1.710 hectáreas, como la de bosques a 1.104 hectáreas, totalmente conectadas entre sí y con los Cerros Orientales y el río Bogotá. También que sea pública. Ya no contaría con 535 hectáreas de espacio público, para que los ciudadanos disfruten y protejan, sino con 1.435.

 

El Metro

El alcalde Enrique Peñalosa, en el marco del debate sobre el Metro que se adelantó en la Comisión III del Senado, reiteró que todas las decisiones en torno a este proyecto han sido las correctas en términos legales, financieros y de movilidad, y “tiene más reversa un río que la construcción del Metro de Bogotá”.

El respaldo y compromiso del Gobierno nacional y Distrital llevó a la creación de la Empresa Metro en el 2016. Además, se adelantó un estudio de alternativas para concluir que la mejor opción para Bogotá es el Metro elevado.

El mandatario sostuvo que hay personas que no quieren que el Metro de Bogotá se haga realidad para satisfacer sus intereses políticos. Explicó por qué el Metro subterráneo, que algunos dicen que estaba listo para licitar, no era viable para la ciudad: “Aquí se ha dicho que el Metro subterráneo se había dejado listo para licitación, eso es falso, los estudios que ellos hicieron precisamente demostraron que ese proyecto no era viable. Y estaba lejos de haber pasado todas las instancias que nosotros hemos surtido: hemos creado la Empresa Metro, hemos pasado por 4 Conpes, Confis, Comisión Interparlamentaria de Crédito Público…”, señaló.

 

Transmilenio por la Séptima

Otro reto para el próximo alcalde será desarrollar el Transmilenio por la Séptima. Este proyecto ha contado con la negativa de muchos residentes en el área de influencia, pero a la vez ha tenido el respaldo de las universidades. A través de un comunicado de prensa, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aclaró que el proyecto del sistema TransMilenio por la carrera Séptima es viable.

Un documento que trascendió a la opinión pública, que ponía en duda el proyecto, realmente es “un memorando técnico del pasado 18 de junio de 2018 donde la Subdirección de Infraestructura hace unas observaciones y requerimientos a la información entregada por el Diseñador del proyecto durante la etapa de revisión de los productos aprobados por la Interventoría”, señala el IDU en su comunicado, y agrega que “el mencionado memorando técnico es obsoleto”.

 

La  reforma política

Otro elemento con el que deberá lidiar el próximo burgomaestre es lo que va a hacer con el proyecto que se tramita en el Congreso que busca unificar el periodo de los alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República.

Pero lo que mayor oposición registra es la propuesta de extender por dos años más el periodo de los actuales mandatarios regionales, que terminará beneficiando a personas como Enrique Peñalosa. 

Esta vez fue el presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria quien advirtió que esta iniciativa es inconstitucional. 

 “Esto viola la voluntad del constituyente primario porque el ciudadano hace tres años fue convocado a las urnas para elegir alcaldes y gobernadores por cuatro años”, señaló.  

“Por lo tanto, el Congreso de la República, que es el constituyente derivado, no puede volverse la voluntad del constituyente primario que en ese momento fue entregar un mandato por cuatro años”, manifestó. 

 

 

La seguridad

La seguridad es uno de los problemas más graves que tiene la ciudad. En los primeros siete meses del año se registraron 580 homicidios en la ciudad y en 256 de ellos, equivalentes al 44.5%, se utilizó un arma cortopunzante.

En 2018, la Dijín reporta al menos 1.273 casos de lesiones personales perpetradas con arma cortopunzante.

En el primer año de la implementación del Código de Policía, se impusieron 64.351 comparendos por porte de armas blancas. Ahora con el decreto estará sancionada también la compra y venta de estos elementos en el espacio público.

El secretario de Seguridad Bogotá aclaró que habrá excepciones para quienes porten elementos cortopunzantes en sus trabajos y tengan cómo demostrarlo.