Los cuidados deben mantenerse: infección respiratoria aguda persiste | El Nuevo Siglo
Con los cambios de clima estas enfermedades continúan afectando a niños y adultos, por lo que la prevención con un sistema inmune fuerte, es la clave. / Archivo ENS (Impreso en AFP)
Sábado, 22 de Junio de 2024
Redacción Bogotá

La capital continúa en alerta por el pico respiratorio sobre el que ha alertado hace ya varios días la Secretaría de Salud. Por ello se ha hecho especial énfasis en el cuidado que se debe tener particularmente con los niños menores de cinco años y los adultos mayores.

De acuerdo con datos de la entidad distrital, el 95,6 % de las atenciones por IRA se concentran en consulta externa y urgencias, 3,8 % en hospitalización general y 0,5 % en unidad de cuidados intensivos (UCI) durante la semana epidemiológica 21 (del 19 al 25 de mayo del 2024).

Asimismo, indicaron que, del total de consultas reportadas por todas las causas de hospitalización general, el 5,8 % corresponde a atenciones por infección respiratoria aguda grave (IRAG). 

Sumado a que se observó un aumento progresivo en el número de atenciones por IRAG, encontrándose en zona de alerta del canal endémico. Sin embargo, para las primeras semanas del mes se evidenció un aumento de 1,6 % respecto a la semana anterior, y frente al mismo periodo del 2023 se presentó una disminución del 13,6 %.

Las atenciones por causa de la IRA, por grupo etario, se concentran en los menores de 5 años con un 54,9 %, seguido del 21,3 % en los casos de adultos mayores de 60 años o más.

Ocupación padiátrica

Luis Alexánder Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento, indicó que “tenemos una mayor demanda de servicios en las unidades de urgencia, en las unidades hospitalarias y en las unidades de cuidado intensivo”.   

En el caso de la hospitalización en general, se han presentado inconvenientes, pues “hemos tenido ocupaciones superiores al 90 %, lo que ha generado algunas demoras y retrasos en que los pacientes suban de los servicios de urgencia a los servicios hospitalarios”. Pese a que se han presentado situaciones de congestión en urgencia general, el subsecretario manifestó que “se ha garantizado la atención”.

“Igualmente, las unidades de cuidado intensivo han estado disponibles. Han estado históricamente por debajo del 90 % y solo este fin de semana tuvimos incrementos superiores a ese valor”, añadió Moscoso.

De igual manera, el subsecretario señaló que “tenemos un pico extremadamente alto en este periodo y venimos trabajando desde el sector salud. Una invitación muy importante para toda la comunidad es que protejamos a nuestros niños y niñas”.

Virus

De otro lado, Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública, señaló que “con respecto a las áreas clínicas de manejo de acuerdo con el comportamiento histórico, actualmente el 95,6 % de las atenciones por IRA se concentran en consulta externa y urgencias, 3,8 % en hospitalización general y 0,5 % en unidad de cuidados intensivos (UCI)”. 

“Entre los principales virus que están causando este pico respiratorio se encuentran la influenza y el covid-19, que no han desaparecido. Por eso, invitamos a todos los bogotanos y bogotanas a vacunarse, pues esta es la herramienta más poderosa para prevenir estas y otras enfermedades transmisibles”, agregó Fernández.

Vale mencionar que desde la Administración Distrital se han destinado acciones de intervención extramurales desde las subredes con más de 100 equipos de vacunación que atienden a la ciudadanía en puntos de reunión como instituciones educativas, jardines de la Secretaría de Integración Social (SDIS), parques locales, centros comerciales, Instituciones de Protección a la Persona Mayor (IPPM), Supercades, asentamientos indígenas y terminales de transporte.

Las ubicaciones de estos puntos tienen lugar en las diferentes localidades de la ciudad. Así mismo, anunciaron que para prevenir más casos se desarrollará la táctica casa a casa en donde más se concentre la población susceptible de vacunación. 

La Secretaría de Salud resalta que, para las personas gestantes, los niños y niñas desde los seis meses de vida, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y con comorbilidades, la vacunación es prioritaria e incluso esta práctica puede llegar a salvar vidas.  

Por ello hacen especial énfasis en los más de 200 puntos de vacunación habilitados en toda la ciudad, que pueden ser consultados en la página web www.saludcapital.gov.co.