EN LOS últimos días se ha registrado un aumento en el número de casos de infección respiratoria aguda (IRA), especialmente en población infantil y mayores de 60 años.
Por lo tanto, la Secretaría de Salud de Bogotá alertó sobre el segundo pico de IRA, debido a que las cifras con corte al 25 de mayo, registran un acumulado de 757.805 pacientes que consultaron por causa de esta endemia.
Ante la coyuntura, desde la entidad han sido enfáticos en la importancia de las medidas que se deben tomar para evitar que las afectaciones a la salud de las personas, especialmente, en los menores de edad, sean mayores.
Así las cosas, el distrito estima que más de 110.000 personas, entre niñas, niños, adolescentes y adultos inicien, continúen y/o completen sus esquemas de vacunación.
“Desde la Secretaría Distrital de Salud invitamos a los padres, madres, adolescentes, adultos y cuidadores de adultos mayores a intensificar la vacunación y las medidas de prevención y cuidado para evitar el contagio de este tipo de infecciones, entre ellas, mantener el lavado de manos con agua y jabón, el uso de tapabocas en caso de síntomas”, sostuvo Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.
Actualmente la ciudad cuenta con más de 200 puntos de vacunación habilitados para llevar a cabo las respectivas acciones de intervención extramurales desde las subredes con más de 100 equipos de vacunación que atenderán en: instituciones educativas, jardines de la Secretaría de Integración Social (SDIS), parques locales, centros comerciales, Instituciones de Protección a la Persona Mayor (IPPM), Supercades, asentamientos indígenas y terminales de transporte.
Por otro lado, Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento, manifestó que “tenemos una mayor demanda de servicios en las unidades de urgencia, en las unidades hospitalarias, y en las unidades de cuidado intensivo”.
Moscoso sostuvo que la mayor dificultad se reportó en hospitalización general, “donde hemos tenido ocupaciones superiores al 90 %, lo que ha generado algunas demoras y retrasos en que los pacientes suban de los servicios de urgencia a los servicios hospitalarios”.
“Igualmente, las unidades de cuidado intensivo han estado disponibles. Han estado históricamente por debajo del 90 %, y solo este fin de semana tuvimos incrementos superiores a ese a ese valor”, puntualizó el subsecretario de Servicios de Salud.
Síntomas de alarma
Al respecto, el médico Infectólogo de la Fundación Cardioinfantil, Henry Millán, manifestó a EL NUEVO SIGLO que los virus respiratorios “pueden generar una gama de síntomas y de complicaciones en las personas en general, que va a depender de si la persona está con las defensas adecuadas o está en inmunosuprimida o si la persona estaba previamente inmunizada. Eso va a determinar las complicaciones que puede tener un individuo”.
En términos generales, las manifestaciones pueden ir de un resfriado común −que está manifestado con un estornudo, sensación de malestar; ocasionalmente, fiebre, dolor de cabeza, fatiga− a enfermedades graves como neumonía, falla ventilatoria, en donde el paciente puede tener dificultad respiratoria y una infección pulmonar grave”.
En cuanto a la prevención, el médico infectólogo sostiene que “las medidas principales incluyen mantener un esquema de vacunación adecuado, principalmente en covid e influenza. En otros países, por ejemplo, Estados Unidos, está el virus sincitial respiratorio”.
Por otra parte, el doctor Millán indica que, para esta época, aunque no es una enfermedad viral, sí es importante tener la vacuna para neumococo; además de tener unas medidas de precaución como “evitar aglomeraciones, utilizar mascarilla, si se va a estar en ambientes cerrados o si se va a estar en contacto con personas sintomáticas respiratorias o si se va a asistir a sitios como hospitales una adecuada higiene de manos y un adecuado estado nutricional de hidratación es importante”.
Prevención en menores
Lady Carolina Sierra Rubio, asesora científica para pediatría de la IPS Virrey Solís, entregó a EL NUEVO SIGLO una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar este tipo de infecciones respiratorias.
La especialista sostiene que la rinofaringitis o el resfriado común, pueden presentarse en menores de 12 meses e indica que un niño sano lo puede presentar. Por ello, es enfática en que la vacunación siempre será la mejor forma de prevenir.
Cuando se trata de pequeños de menos de 4 meses, lo más recomendable es no sacarlo de la casa y en lo posible, evitar las visitas en casa. Pero si los familiares insisten, es importante que estén vacunados tanto abuelos, como familiares, contra, por ejemplo, tosferina, influenza; es vital que nadie con gripa se acerque al menor. En esos casos es indispensable el uso de tapabocas, sobre todo, cuando la madre va a amamantar.
De igual manera, la doctora Sierra insiste en que es indispensable el lavado de manos constante, y el uso tapabocas en aglomeraciones, o un centro comercial.
Síntomas de alarma
Se deben pedir citas prioritarias cuando se presenta fiebre mayor de 38°C y si esta persistente, es mejor llevar a urgencias a los niños. Además, si se presentan síntomas de dificultad para respirar, hundimiento de la piel en las costillas o respiración agitada, si tiene diarrea por más de 24 horas en niños de 5 años o menores; si presenta signos de deshidratación, diarrea con sangre o que no tolere ni suero oral, si no toma líquido o si no ha orinado.
Sumado a que el menor tenga los ojos hundidos e incluso si llora sin lágrimas, si tiene la boca seca.
Cifras de la Secretaría de Salud
Para la 21 semana epidemiológica de este año (19 al 25 de mayo), se notificaron 57.245 atenciones, 18,6 % más que la semana inmediatamente anterior, que contó con 48.240 pacientes. No obstante, en comparación con el mismo periodo del 2023, se registra una baja del 11,3 % con un registro de 854.559 de atenciones acumuladas por IRA en la semana 21.
Las cifras publicadas por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) indican que en esa misma semana, los menores de 1 año continúan teniendo un ascenso en el número de consultas.
Asimismo, desde la segunda semana de abril en los menores de 5 años, se viene presentando un aumento gradual de las atenciones por IRA.
En lo que va del año las áreas clínicas de manejo de acuerdo al comportamiento histórico, registran que actualmente el 95,6 % de las atenciones por IRA se concentran en consulta externa y urgencias; 3,8 % en hospitalización general y 0,5 % en unidad de cuidados intensivos (UCI).
La SDS señala que, por grupo etario, la mayoría de las atenciones por IRA (59 %) se concentran en los grupos de edad extrema, es decir, 30,2 % en menores de 1 año y 29,3 % en población de 60 años o más).
Para los demás grupos etarios se registra que el 10,6 % corresponde a población de 2 a 4 años, 10,4 % corresponde a pacientes de un año; 6 % a población de 5 a 19 años, 5,1 % a población de 20 a 39 años y 8,9 % a población de 40 a 59 años.